¿Cómo blanquear las cortinas en casa?

¿Cómo blanquear las cortinas en casa?

Privadas de su blancura natural, las cortinas pueden recuperar su aspecto original. Unas cortinas renovadas y brillantes serán una bonita decoración para la ventana y ya no le asustarán con un tejido gris o un brillo amarillento. A veces no basta con lavar las cortinas en la lavadora y hay que recurrir a otros métodos. A continuación te explicamos cómo blanquear las cortinas en casa para devolverles su color blanco como la nieve.

¿Cómo blanquear unas cortinas que han perdido su color original?

La blancura natural de las cortinas se pierde por la influencia de muchos factores. Entre otros, la luz solar, el polvo, el humo de los cigarrillos y los gases de escape que entran en casa influyen en el agrisamiento del tejido. Incluso el almacenamiento correcto de la cortina puede evitar que se destiña. Se recomienda guardar la tela en un lugar seco y sin acceso a la luz solar. Además, muchas amas de casa la envuelven en papel azul para proteger la blancura natural del tejido. Pero, ¿qué ocurre si la cortina ha perdido su color? La forma de blanquear las cortinas puede ser utilizando los medios disponibles en casa.

cómo blanquear las cortinas

Ver cómo blanquear cortinas en casa

Utilizar los métodos disponibles para blanquear cortinas tiene dos ventajas principales. Facilitan mucho la limpieza y, además, no consumen grandes cantidades de dinero. ¿Cómo y con qué es más eficaz blanquear cortinas en casa? Necesitará

  • un detergente blanqueador como Domestos,
  • vinagre,
  • sal de cocina,
  • levadura en polvo.

Algunas personas también optan por lavar una cortina amarillenta en la lavadora con zumo de limón. La fruta recién exprimida contiene sustancias que influyen en el color del tejido, lo que hace que salgan de él tonos grises no deseados. Además, contribuyen a mejorar el olor del tejido, ya que eliminan el olor a humo de cigarrillo, entre otras cosas.

¿Cuál es la forma más eficaz de blanquear las cortinas?

Blanquear cortinas con domestos

Para tejidos amarillentos o grisáceos, se recomienda blanquear las cortinas con domestos o un detergente similar. En primer lugar, hay que remojar las cortinas en agua a la que se haya añadido una pequeña cantidad de amianto. Pasado un tiempo, introduzca la tela en la lavadora, pero sin añadir detergente en polvo. Esto se debe a que se formará espuma de detergente durante el proceso de limpieza y seguirá blanqueando la cortina amarillenta. Cuando saques la tela de la lavadora, debería tener un aspecto fresco y brillar de blanco.

Blanquear las cortinas con vinagre y sal

Blanquear las cortinas con vinagre y sal de mesa también es un método de eficacia probada. Es especialmente recomendable para limpiar cortinas de fibras artificiales, en las que es fácil que se deposite el polvo, pero el material en sí no se arruga mucho. El proceso de blanqueo empieza con la preparación de una mezcla de agua, vinagre y sal de mesa. Vierte agua en un recipiente de 10 litros, añade 4 cucharadas de sal y vierte medio vaso de vinagre, remuévelo todo y pon la cortina en remojo. Pasadas unas horas, hay que sacar la tela del cuenco, enjuagarla y colgarla en una barra de cortina para que se seque.

cómo blanquear cortinas en la lavadora

Blanquear con levadura en polvo

Un método interesante es también blanquear las cortinas con levadura en polvo, que da buenos resultados en tejidos agrisados. Al igual que con el blanqueo con Domestos, el lavado propiamente dicho en la lavadora debe ir precedido de un remojo de las cortinas en una solución de agua. Hay que verter y disolver todo el paquete de detergente en unos 5 litros de agua y dejar el tejido en remojo durante más tiempo. Después, hay que lavar y secar la cortina. Una alternativa a la levadura en polvo sería la aspirina. Para ello, hay que añadir unos 5 comprimidos triturados al agua, empapar la cortina y lavarla en la lavadora.

¿Cómo blanquear cortinas blancas viejas en función del material?

La eficacia de cada método de blanqueo depende de varios factores. Además de la potencia de los principios activos contenidos en el Domestos o el zumo de limón, por ejemplo, también importará el tipo de material utilizado para blanquear las cortinas. Por eso, para saber cómo blanquear las cortinas en la lavadora, hay que prestar atención al tipo de tejido, sobre todo el tul y el voile. Le sugerimos cómo deshacerse de los tonos grises y amarillos de estos materiales.

cómo blanquear cortinas de gasa

¿Cómo blanquear cortinas de tul?

Blanquear cortinas de tulpuede ser bastante problemático. Todo ello se debe a las propiedades que tiene este material. Se caracteriza por su gran suavidad y ligereza. Las cortinas de tul son totalmente transparentes, requieren un planchado regular y suelen ser de algodón fino o seda. ¿Con qué y cómo blanquear cortinas de este material? Lo mejor es lavarlas a mano o en una lavadora con el programa para tejidos delicados. En este caso, es mejor sustituir la limpieza por domestos y una solución de agua y vinagre.

¿Cómo puedo blanquear mis cortinas de gasa?

Blanquear las cortinas de gasa puede ser igual de complicado. Sin embargo, también esta vez puedes recurrir a remedios caseros para combatir el gris del tejido. El voile se caracteriza por su suavidad y su textura lechosa. Colgado de la barra de la cortina, crea un efecto de “fluidez” en el tejido, que suele ser de color blanco. Para refrescar el tono de la cortina, lo mejor es lavarla a mano con vinagre y sal de mesa. La cortina también se puede meter en la lavadora, ajustando la temperatura a unos 40 grados C.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Casa