- por Carmen López
Las cortinas se han convertido en una especie de parte integrante de todo interior. Ya sea en el salón, en la cocina o simplemente en el dormitorio, cuando un trozo de tela cuelga de las ventanas para separar a los ocupantes de miradas indiscretas o incluso de los cálidos rayos del sol, se sienten más cómodos. La cuestión es, sin embargo, ¿cómo colgar correctamente las cortinas? ¿Por dónde empezar? ¿Y qué soluciones funcionarán mejor para sus cuatro esquinas?
Índice
¿Por qué es importante saber cómo colgar cortinas?
Como se ha mencionado en la introducción, las cortinas colgantes tienen una serie de cualidades positivas que hacen difícil imaginar un interior sin ellas. En primer lugar, proporcionan cierta intimidad, que probablemente todo el mundo necesita de vez en cuando. Pero lo más importante es que su función principal es convertirse en la decoración de toda la habitación. Unas cortinas bien colgadas llaman la atención por su aspecto elegante y complementan a la perfección la decoración de la habitación. A veces incluso pueden darle un carácter completamente diferente
¿Dónde colgar las cortinas?
No faltan formas de colgar las cortinas. Sin embargo, antes de empezar todo el proceso, conviene saber de qué se puede colgar realmente una decoración de este tipo. Lo más habitual es colgar las cortinas en
- barra de cortina,
- riel de techo.
A este respecto, conviene recordar dos elementos bastante importantes que, si no se tienen en cuenta de antemano, podrían dificultar o incluso imposibilitar todo el proceso. En primer lugar, antes de comprar o elegir una cortina nueva, es importante recordar que debe ser ligeramente más larga que el propio riel de la cortina. Esto es especialmente cierto si al dueño de la casa le gusta el efecto fino y arrugado de la tela que cuelga.
En segundo lugar, si la vivienda dispone de una solución más moderna en lugar de un riel para cortinas -los mencionados rieles de techo-, es importante recordar que no todos los tipos de cortinas pueden colgarse en ellos. Esto sólo puede hacerse con las que llevan cosida una cinta para pliegues.
Los métodos más populares para colgar cortinas
Ahora que ya sabe qué elementos merece la pena tener en cuenta a la hora de comprar una cortina, puede pasar al siguiente paso. Cuando llega la parte final de la tarea, muchas personas se encuentran con un problema. Se preguntan: ¿cómo cuelgo las cortinas o cuáles son las mejores formas de hacerlo?
Hay varios métodos que destacan. He aquí algunos ejemplos
- colgar cortinas en cinta,
- colgar las cortinas en ganchos o perchas,
- colgar las cortinas en ojales o tirantes.
Pero, ¿cuál de estos métodos es el más fácil y cuál da el mejor resultado? Descúbralo usted mismo.
Colgar cortinas con ojales
Las anillas de madera o metal en la parte superior de la cortina, conocidas como ojales, facilitan mucho todo el proceso. A diferencia de los antiguos soportes, no tienes que medir tú mismo la longitud de los ojales, porque los fabricantes ya han hecho esta parte del trabajo. ¿Cómo se cuelgan las cortinas de los ojales? Es un juego de niños. Lo único que tienes que hacer es enganchar todos los aros en la barra de la cortina y estirar la cortina a lo largo. No te llevará más de unos minutos, literalmente
Colgar cortinas con cinta
Hoy en día, una solución cada vez más común y también cómoda son las llamadas cintas de sistema. Se trata de partes del tejido cosidas a la cortina que permiten no sólo colgarla eficazmente sobre la ventana, sino también colocarla de forma decorativa y ondulada. El efecto es realmente admirable, y no requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, cuando decida colgar las cortinas con cinta , no olvide que la anchura de la cortina debe ser al menos el doble de la de la cinta cosida para los pliegues.
Colgar las cortinas con ganchos
Este es un método antiguo y, sin duda, uno de los más cansados. La razón es que requiere que la persona que cuelga la cortina permanezca de pie durante mucho tiempo con los brazos en alto, lo que tensa los músculos y provoca fatiga general. Sobre todo porque a veces hay que repetir la actividad varias veces para obtener un resultado satisfactorio.
Sin embargo, no faltan quienes optan conscientemente por colgar las cortinas en ganchos. El proceso en sí no es tan difícil como agotador. Para que el resultado final sea agradable, algunos optan por ganchos decorativos con cierres que se asemejan, por ejemplo, a cristales. Estos ganchos también permiten colgar cortinas de diferentes estilos. Pueden ser arrugadas o completamente rectas. Esto es especialmente apreciado por quienes son poco exigentes y aprecian las soluciones sin complicaciones.
Carmen López
Ver más: Casa