- por Carmen López
Unas cortinas bien presentadas en las ventanas hacen que un piso resulte acogedor y especial. Por eso, por un lado, hay que asegurarse de que combinen en estilo con lo que hay en la habitación. Una vez elegida la cortina, un paso igualmente importante es colgarla. Merece la pena tomarse unos minutos más para hacerlo bien: así la cortina siempre colgará bien. Una de las mejores maneras es coser una cinta especial para pliegues en la cortina. ¿Cómo coser una cinta en una cortina paso a paso?
Índice
¿Qué cinta coser a la cortina?
En la práctica, la cinta tiene la función de estabilizar el tejido. Podemos elegir al menos varias variantes de su anchura, desde 2,5 cm hasta 10 cm. Las cintas más estrechas se utilizan para cortinas cortas y ligeras, y cuanto más ancha sea la cinta, mejor aguantará mucho material pesado. Colocará la cortina de forma bonita incluso a pesar de su tamaño. Las cintas más anchas se utilizan como estándar para coser cortinas con tirantes.
Otra variable es la rigidez de la cinta para cortinas. Las cintas de algodón más rígidas y gruesas se utilizan para tejidos más pesados, mientras que las cintas de nailon se utilizan para tejidos más ligeros. En vista de esto, ¿qué cinta para cortinas de voile? Estas cortinas extremadamente delicadas funcionarán mejor con cintas finas y transparentes.
¿Qué conviene comprobar antes de coser una cinta en una cortina?
Una última consideración es la forma de hacer el pliegue. Entre los pliegues más populares podemos incluir la cinta plisada, la cinta solapada (en la que los pliegues se hacen con pequeños huecos) y los llamados pliegues “dragón”, en los que el dibujo del pliegue es alterno. De ahí que muchas señoras se pregunten cómo coser cinta de dragón en sus cortinas, ya que parece difícil a primera vista, pero da un efecto muy original y elegante en el tejido. También se puede conseguir un interesante efecto decorativo con la cinta de mariposa para cortinas.
¿Cómo coser una cinta de cortina? Instrucciones
- Asegurar los cordones de la cinta – es muy importante sellar los cordones con cinta adhesiva o hacer nudos en sus extremos. De este modo no se perderán ni se dislocarán durante la costura. De lo contrario, tendrás que comprobar constantemente su posición.
- Aplica la cinta adhesiva en el borde de la cortina; según la cinta que elijas, puede que tengas que dejar un ligero margen en la parte superior. Deja unos centímetros de reserva al principio para facilitar el doblado posterior, que siempre podrás recortar más tarde. ¿Por qué lado coser la cinta a la cortina? Es muy importante que los cordones queden por fuera para poder maniobrarlos después. Si te preguntas cómo coser la cinta a la cortina de forma permanente, la mejor solución es utilizar una máquina de coser. Si es la primera vez que cose, es una buena idea tomarse unos minutos antes para practicar la costura en la máquina siguiendo una línea trazada con un rotulador.
- En esta fase, la cinta de la cortina debe estar cosida. Para que te resulte más fácil coser la cinta a la cortina, primero puedes sujetar el conjunto con alfileres de coser. Si quieres asegurarte de que la costura a máquina sale perfecta, también puedes coser la cinta a la cortina con una puntada suelta a mano en forma de presilla, que sin embargo lleva bastante tiempo. Nosotros ponemos la máquina en puntada recta y cosemos la cinta al borde de la cortina. Además, en un segundo paso podemos optar por una segunda puntada, paralela a la primera, que funciona bien cuando la cinta de la cortina es muy ancha.
- Queda por arreglar la cortina preparada. Sabiendo como coser la cinta a la cortina, ahora es necesario tirar de las cuerdas y comprobar el pliegue realizado. Las cortinas sobre la cinta deben arreglarse bien según el tipo de pliegue que hayamos elegido. A continuación, se puede colgar el conjunto y colocarlo en la ventana.
Coser la cinta en una cortina: ¿qué debo recordar?
Como puede ver, al comprobar cómo coser una cinta a una cortina, podemos obtener rápidamente instrucciones listas y comprobar por nosotros mismos que no es una tarea difícil. Las únicas dificultades que podemos encontrar son la manipulación de la gran cantidad de material pesado de la cortina o la realización de la costura en la propia máquina.
Carmen López
Ver más: Casa