- por Carmen López
A medida que nos despedimos del agradable tiempo otoñal con los últimos rayos de sol, anhelamos cada vez más una compañera para nuestro tiempo en invierno. Con diferencia, la mejor elección es una chaqueta de plumón, que es extremadamente cálida a pesar de su poco peso y mantiene el frío y las brisas gélidas lejos de nuestra piel. No sólo es ideal de camino al trabajo o al salir a pasear, sino también en condiciones extremas como el senderismo por la montaña. Te recomendamos que leas el artículo sobre cómo lavar una chaqueta de plumón para conservar el relleno.
Índice
¿Cómo lavar una chaqueta de plumón?
Comprar una chaqueta de plumón es sin duda una inversión. Una vez invertida, se amortizará durante temporadas, proporcionándonos comodidad y protección contra el frío, incluso cuando las temperaturas desciendan por debajo de cero. Los modelos decentes y bien confeccionados nos acompañarán durante muchos años siempre que los cuidemos adecuadamente. Mucha gente no se decide a comprar una chaqueta de plumón porque no sabe cómo cuidarla para que dure el mayor tiempo posible. Tenemos miedo de que el plumón se roce y la chaqueta quede inservible. En este texto hablaremos de cómo lavar una chaqueta de plumón para que no acabe siendo un gran desastre.
¿Se puede lavar una chaqueta de plumón en la lavadora?
La respuesta es: ¡por supuesto que sí! No sólo es la forma más cómoda, sino también la más segura de refrescar la chaqueta y prepararla para la próxima temporada. Existen productos especiales para lavarla, y sólo se utilizan para este fin. Los detergentes que utilizamos a diario para lavar pueden no funcionar y hacer que la chaqueta que se saque de la lavadora quede manchada y ya no se pueda utilizar. La temperatura del agua también desempeña un papel importante. ¿A qué temperatura hay que lavar el plumífero? Se recomienda una temperatura de entre 30 y 40 °C. Para evitar que se ericen las plumas, el número de revoluciones también debe limitarse a un máximo de 600 por minuto.
¿Cómo lavar una chaqueta de plumas en la lavadora?
Seguro que muchos de ustedes se preguntan cómo lavar una chaqueta de plumón en casa. Es más fácil de lo que imaginas. Te guiamos paso a paso por el proceso
- Limpia bien la lavadora (tambor y cajón del detergente): asegúrate de que no haya objetos punzantes en el tambor que puedan cortar el tejido de la chaqueta. Lave bien el cajón del detergente para que el detergente para plumón no se mezcle con los residuos de los detergentes de uso cotidiano.
- Familiarícese con las instrucciones del fabricante: cada fabricante está obligado a facilitar información en la etiqueta del producto final sobre la forma adecuada y segura de cuidar el producto. Sigue estas normas y no superes la temperatura máxima del agua indicada en la etiqueta
- Cierra las cremalleras y los bolsillos y pon la chaqueta del revés: así evitarás que el tejido se rompa, aunque las cremalleras estén abiertas.
- Remoje y amase ligeramente la chaqueta para eliminar el aire del plumón: así se reduce el riesgo de que el plumón se comprima durante el lavado. Lave a mano las manchas visibles antes de meter la chaqueta en la lavadora, utilizando, por supuesto, detergentes especiales para plumón.
- Utilice únicamente detergentes líquidos para las chaquetas de plumón: los detergentes para el lavado diario no son adecuados para este tipo de prendas y nadie puede garantizar que no dañen la chaqueta
- Pon unas pelotas de tenis en el tambor: al centrifugar, las pelotas rebotarán en las paredes del tambor y evitarán que el plumón del interior de la chaqueta se apelmace
- Programa el programa adecuado: a veces, la lavadora tiene un programa especial para lavar chaquetas rellenas de plumón. Si tu lavadora no dispone de esta función, prueba con un programa de lavado delicado para seda o lana. Lo más importante es una temperatura baja (máximo 40 grados centígrados) y una velocidad baja (máximo 600 por minuto).
¿Cómo puedo secar mi chaqueta de plumón después de lavarla?
Cuando saques la chaqueta de plumón de la lavadora, dejará de tener un aspecto impresionante. El plumón pierde su volumen y la chaqueta tiene un aspecto bastante lamentable. Pero no hay de qué preocuparse. Lo único que tienes que hacer es secar bien la chaqueta para que vuelva a su estado original. ¿Cómo hacerlo? Tenemos dos opciones:
- secado en secadora: tanto la secadora como la lavadora son adecuadas. Al igual que con el lavado, asegúrate de poner un programa para tejidos delicados. La temperatura no debe superar los 60 °C para no quemar las plumas. El tiempo de secado depende del tamaño de la chaqueta: las chaquetas grandes con más plumón tardan más en secarse que las pequeñas con menos relleno.
- secado tradicional: coloque la chaqueta húmeda en posición horizontal en un lugar aireado y bien ventilado. Cada pocas horas, deshaga el plumón con la mano, dé la vuelta a la chaqueta, sacúdala suavemente y dele unas palmaditas. Estas medidas son esenciales para evitar que se deshagan los grumos. Secar de esta forma requiere tiempo y paciencia. No busques atajos, el radiador o el secador de pelo no son buenos aliados en este proceso. Recuerde también que no debe colgar una chaqueta mojada bajo ningún concepto.
Un mantenimiento adecuado es la clave de la inmortalidad
Como ves, lavar una chaqueta de plumón no tiene por qué ser un proceso complicado. Si sigues unas sencillas reglas, no sólo ahorrarás dinero en la tintorería, sino que también te asegurarás de que tu chaqueta de plumón favorita permanezca en tu armario durante muchas temporadas.
Carmen López
Ver más: Casa