- por Carmen López
Las faldas y los vestidos plisados son piezas de vestuario femeninas y elegantes. Resultan llamativos y alargan ópticamente la figura. Para que conserven su forma y aspecto ideales, hay que cuidarlas bien. ¿Cómo lavar y planchar las faldas plisadas?
Índice
¿Cómo lavar una falda plisada?
Comprueba la etiqueta de la falda antes de lavarla. En ella encontrarás todas las recomendaciones sobre cómo cuidar la prenda. La forma de lavarla depende principalmente del tipo de tejido. Una falda plisada de seda puede estropearse fácilmente, por lo que la lavadora debe ser muy cuidadosa. La forma más segura de lavar prendas plisadas es utilizar agua templada, pero no caliente, para hacerlo. Si se utiliza demasiado calor, la estructura del plisado podría cambiar.
Falda plisada: ¿cuál es la mejor forma de lavarla?
Las faldas plisadas y los vestidos suelen estar hechos de materiales delicados. Por eso es importante elegir los detergentes adecuados que no los dañen. En particular, las cápsulas de lavado son una buena opción, ya que son eficaces y seguras. También es importante limitar los productos químicos que puedan dañar el delicado tejido.
Cómo lavar vestidos y faldas plisados: ¿qué debo tener en cuenta?
- las prendas con pliegues deben lavarse a mano o en modo delicado en la lavadora (los pliegues pueden dañarse con una temperatura demasiado alta y una rotación demasiado rápida),
- cuando lave prendas con pliegues, no meta otras prendas en la lavadora (los tejidos pesados provocan más arrugas en los pliegues),
- la ropa con pliegues debe colgarse para que escurra, nunca deben recortarse,
- un vestido o una falda plisados no son aptos para la secadora o el centrifugado,
- el secado debe hacerse en posición colgada, lejos del radiador.
Lo importante es mirar siempre la etiqueta antes de emprender el lavado de una prenda. Si la etiqueta de un vestido o una falda plisada indica que la prenda sólo puede lavarse en seco, la usuaria debe abstenerse de lavarla ella misma.
¿Cómo planchar una falda plisada?
Es importante planchar una falda plisada mientras la prenda esté ligeramente húmeda. Un tejido sin secar acelera el proceso y elimina las arrugas. Si el tejido ya ha tenido tiempo de secarse, no lo rocíe con agua, ya que se formarán feas manchas durante el planchado. Si el vestido plisado está completamente seco, puede tenderlo mientras se da un baño en el cuarto de baño, para que el vapor humedezca el tejido. ¿Cómo planchar una falda plisada?
- En primer lugar, extiende el vestido o la falda libremente sobre una tabla, de modo que los pliegues queden paralelos entre sí.
- A continuación, utiliza clips del tamaño correspondiente a la anchura de los pliegues. Los clips deben ser metálicos, sin envoltorio de plástico, ya que éste podría fundirse con el calor de la plancha.
- Sujeta los pliegues con alfileres en la parte inferior de la prenda y donde empiezan los pliegues, para mantenerlos en la posición correcta.
- A continuación, plancha cada pliegue de arriba abajo.
- Es importante que no pases la plancha por encima de los pliegues, ya que podrías hacer muescas en el tejido y rayar la superficie de la máquina.
- Después de planchar, cuelga la prenda en una percha y retira los clips de la prenda.
Cómo planchar vestidos y faldas plisados – un método rápido
Los pliegues pueden plancharse mucho más rápido utilizando una plancha de vapor. Primero cuelgue la prenda en una percha. A continuación, coge las pinzas para asegurarte de que la tela queda bien alineada sin riesgo de que se arrugue más. Acuérdese de dar la vuelta previamente a la falda de seda.
En el siguiente paso, basta con aplicar la boquilla a la prenda plisada y moverla de arriba abajo. El chorro de vapor caliente penetrará profundamente en el tejido y enderezará sus fibras, cuidando la forma de los pliegues. Esta es una forma muy rápida de enderezar prendas plisadas. Utilizar un vaporizador es una forma segura de que tus prendas vuelvan a lucir bien, a la vez que ahorras tiempo.
Carmen López
Ver más: Casa