¿Cómo se coloca el papel pintado? Guía paso a paso

¿Cómo se coloca el papel pintado? Guía paso a paso

La increíble variedad de tipos de papel pintado nos anima a utilizar esta forma de decorar las paredes también en nuestros interiores. Sin embargo, a veces nos preocupa si conseguiremos empapelar nuestras paredes de manera que el efecto final sea realmente agradable desde el punto de vista estético. Sin embargo, si disponemos de los productos adecuados y seguimos las instrucciones, el resultado final será sin duda satisfactorio.

¿Cómo se coloca el papel pintado? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Una de las cosas más difíciles a la hora de empapelar es elegir el lugar adecuado y cómo queremos que quede el diseño. El papel pintado tiene que cortarse de forma que el dibujo se una en las juntas. Un papel pintado bien elegido puede hacer maravillas en un interior. No solo cubrirá las imperfecciones de las paredes, sino que también aportará carácter al interior.

Papel pintado hasta el techo o por debajo

También merece la pena pensar de antemano si el papel pintado llegará hasta el techo o más abajo, para medir bien la línea que inicia el nivel del revestimiento mural. Cuando compruebe cómo colocar papel pintado paso a paso, asegúrese de tener todas las herramientas necesarias al principio. Un rodillo para alisar las irregularidades, una brocha para pegar el papel pintado y un cuchillo afilado para cortarlo. También te será útil un nivel de burbuja y algo para medir y marcar, como un lápiz.

¿Cómo se prepara una pared para empapelarla?

Depende mucho del aspecto actual de la pared en la que se va a colocar el papel pintado . ¿Cómo lo coloco si no tiene el mejor aspecto?

  • Una pared desnuda, ya sea de ladrillo, yeso o cartón yeso, debe limpiarse e imprimarse antes de colocar el revestimiento mural. Esto debe hacerse 24 horas antes de aplicar el adhesivo.
  • Si hay pintura o emulsión en la pared, lo mejor es lijarla o limpiarla con un producto especial a base de bicarbonato sódico.
  • El papel pintado viejo que no esté en las mejores condiciones o cualquier otro revestimiento que cause desniveles en la pared debe retirarse con el mayor cuidado posible. Los desniveles de la pared deben rellenarse.
cómo preparar una pared para empapelarla

¿Qué herramientas necesito para empapelar?

Antes de empezar a colocar papel pintado en la pared, es una buena idea visitar una tienda de bricolaje y comprar algunas herramientas para hacer el trabajo más fácil y rápido. La mayoría de ellas deben estar en pasillos cercanos; por ejemplo, junto a la sección de papel pintado, a menudo encontrarás estantes con adhesivos para papel pintado y rodillos para papel pintado. Aquí tienes una lista de las herramientas más importantes:

  • Rodillo empapelador: sirve para extender la cola sobre el papel pintado y alisar la superficie.
  • Cuchilla para empapelar: sirve para cortar el papel en ángulo recto.
  • Medidor – se utiliza para medir correctamente la longitud y la anchura de la pared y para cortar el papel pintado.
  • Lápiz – se utiliza para marcar las líneas de corte en el papel pintado.
  • Rasqueta para papel pintado – se utiliza para retirar el papel pintado viejo de la pared.
  • Rodillo plano – se utiliza para alisar la superficie del papel pintado y eliminar el aire de debajo.
  • Palillo angular – sirve para marcar líneas rectas a 90 grados.
  • Cinta de pintor: sirve para marcar líneas de corte en la pared.

Si esta es nuestra primera aventura en la colocación de papel pintado, es una buena idea comprar adicionalmente láminas para ayudar a proteger las paredes y el suelo.

Elegir y comprar papel pintado

Lo obvio es que a la hora de elegir el papel pintado nos guiemos por consideraciones estéticas. Pero, además, conviene tener en cuenta los tipos de papel pintado disponibles, que también diferirán en su finalidad. El papel pintado con revestimiento vinílico es la mejor opción para estancias con mucha humedad, como cocinas y baños.

cómo colocar papel pintado

El papel pintado de papel, por otro lado, consta de dos capas de papel bastante fino, lo que lo convierte en un papel pintado bastante delicado que luego es difícil de retirar de la pared. Mientras tanto, a la hora de pensar en cómo colocar papel pintado rápidamente y sin problemas, lo mejor es optar por el papel pintado de vellón. Este tiene una capa extra de entretela debajo, que estabiliza el revestimiento de la pared. Gracias a la entretela, el papel pintado no se deforma, no se expande ni se encoge y es un poco más grueso, lo que también facilita el proceso de empapelado.

Al comprar papel pintado, por supuesto, conviene comprobar todas las marcas que lleva, puede haber instrucciones importantes para su aplicación. También debe calcular correctamente el número de rollos necesarios, teniendo en cuenta la posibilidad de ajustar el diseño si los gráficos del papel lo requieren.

Elegir el adhesivo adecuado para el papel pintado

¿Cómo colocar papel pintado que se adhiera bien a la pared durante años y no se despegue? El secreto, por supuesto, es un adhesivo de buena calidad. En primer lugar, es importante que el tipo de cola se adapte al tipo de papel pintado que tenga. Así, tenga en cuenta que algunos adhesivos están diseñados para papel pintado de vinilo y otros para papel pintado de vellón.

cómo aplicar papel pintado

Los papeles pintados de papel, por su parte, son tan finos que los adhesivos dedicados a ellos están mucho más diluidos. Un grupo aparte de productos son los adhesivos universales, que, según los fabricantes, funcionan bien para cualquier tipo de papel pintado. Lo segundo es que algunos adhesivos ya estarán listos para usar y otros tendrás que mezclarlos tú mismo según la receta del envase.

Cómo colocar papel pintado paso a paso

Una vez que tengas papel pintado, cola y todas las herramientas necesarias, es hora de ver paso a paso cómo se coloca el papel pintado en la práctica. Una vez que hayas decidido si te interesa empapelar desde el techo o desde abajo, puedes empezar directamente por la pared.

Preparación del soporte

Prepare previamente la pared limpiándola y, si es necesario, imprimándola. Si hay alguna irregularidad llamativa que pensamos que no se podrá tapar con papel pintado, es buena idea poner una capa de yeso en la pared y, una vez seca la masilla, alisarla con papel de lija. Cuanto mejor preparemos la pared para empapelarla, mejor será el resultado final.

Preparar el adhesivo

Si compras un producto ya preparado, en realidad no tienes que hacer nada aparte de aplicarlo. Prepare usted mismo el adhesivo mezclándolo según la receta en la cantidad adecuada. Esto debe hacerse justo antes de la aplicación, ya que el pegamento pierde sus propiedades con bastante rapidez a medida que envejece. En verano, cuando la temperatura es alta, conviene cerrar el recipiente de cola con una bolsa de plástico para que no se seque demasiado rápido.

papel pintado cómo colocar

Aplicación del papel pintado

Al comprobar cómo pegar papel pintado, probablemente te darás cuenta rápidamente de que existen diferentes técnicas. Para el papel pintado de papel, el mejor método es aplicar el adhesivo sobre el papel pintado y esperar hasta que el papel pintado esté ligeramente empapado. Con el papel pintado de vellón, puede aplicar el adhesivo a la pared de forma rápida y cómoda.

Si va a cortar e instalar tiras individuales de papel pintado, haga siempre un pequeño solapamiento de unos centímetros, que también debe estar bien respaldado. Cualquier abultamiento debe alisarse inmediatamente con un rodillo o una esponja seca y suave. Procure aplicar la misma capa gruesa de adhesivo en cada tira de papel pintado que pegue. De este modo, el efecto será muy estético.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Casa