- por Carmen López
Las cortinas no son sólo un revestimiento para las ventanas, son sobre todo un importante elemento de diseño para acentuar el carácter del interior. Por desgracia, mantenerlas impecablemente limpias no es tan fácil, sobre todo si sus ventanas dan a una calle muy transitada. Lavar las cortinas es un elemento clave para evitar que se estropeen. La cuestión es, sin embargo, cómo hacerlo sin dañarlas ni, paradójicamente, ensuciar el tejido.
Índice
¿Cómo lavar las cortinas blancas según las recomendaciones?
Antes de meter las cortinas en la lavadora y encender el primer programa de tu elección, echa un vistazo a lo que dice el fabricante del producto sobre el lavado. Lo siguiente es ajustar el ciclo y el método de lavado al tipo de tejido. No siempre se recomienda lavar las cortinas en la lavadora. Algunos ejemplos son las cortinas blancas de algodón y lino, que sin duda es mejor lavar a mano con jabón en escamas. Se pueden lavar en la lavadora, pero elige un ciclo de lavado delicado y no superes una temperatura de 30 grados centígrados. No es aconsejable centrifugarlas enérgicamente y, por regla general, el lavado debe completarse bombeando el agua de la lavadora.
Si no desea lavar las cortinas blancas en la lavadora y opta por lavarlas a mano, el tejido debe aclararse varias veces hasta que el agua no muestre ningún rastro de suciedad. Puedes añadir 2-3 cucharadas de bicarbonato de sodio al aclarado cada vez, y se recomienda añadir el zumo de un limón para conseguir un aroma fresco. Siguiendo el consejo de la abuela, también añadimos almidón al último aclarado, que no sólo endurece las cortinas, sino que también evita que la suciedad se deposite en ellas.
El lavado de las cortinas en la lavadora está dedicado a los materiales sintéticos. En este caso, introduzca la cortina en una bolsa de lavado y seleccione el programa para tejidos delicados a 30 grados C. Preparar la cortina para el lavado ayuda a evitar que se estropee y se arrugue mucho. Por lo tanto, merece la pena dedicar un momento a doblarla.
¿Cómo lavar las cortinas para que queden blancas?
Hay muchos productos especializados en las estanterías que le ayudarán a lavar las cortinas para que queden blancas. Sin embargo, no todos tienen el efecto deseado, y corregir los defectos del proceso de lavado requiere, como mínimo, volver a poner la lavadora en marcha. Nuestras abuelas primero ponían las cortinas en remojo en agua fría, luego las aclaraban y sólo por último las lavaban en una mezcla natural de agua y sal o bicarbonato. Estos dos remedios naturales siguen siendo populares hoy en día y, además, producen invariablemente excelentes resultados. Veámoslos más de cerca y conozcamos otros métodos buenos y probados para lavar cortinas.
Lavar las cortinas en la lavadora con bicarbonato sódico
Lavar las cortinas en la lavadora con bicarbonato de sodio esla forma más popular de mantenerlas blancas. Se obtiene el mismo efecto utilizando amoniaco. Mantener la proporción de 1 cucharada de polvo por 1 litro de agua garantiza un efecto blanco como la nieve y la eliminación de la suciedad incluso del humo del tabaco. Si sus cortinas están muy sucias, es aconsejable ponerlas en remojo en una solución de agua y sosa durante una hora antes de hacer el lavado principal, después aclararlas bien y sólo entonces hacer el lavado propiamente dicho de las cortinas con sosa.
Lavar las cortinas con vinagre o zumo de limón
El zumo de limón es ideal para las cortinas blancas de tejidos naturales. Blanquea bien y además deja una fragancia fresca. El vinagre, en cambio, se recomienda para lavar cortinas sintéticas. Al igual que con el bicarbonato, la necesidad de poner las cortinas en remojo previamente o de pasar directamente al lavado principal dependerá de lo sucias que estén.
Recuerde que cuanto más tiempo lleven sin lavarse las cortinas blancas, mejor si las pone en remojo y aclara la suciedad. Lavar las cortinas a 60 grados no es una buena idea en este caso. La alta temperatura fijará la suciedad en el delicado tejido y en lugar de disfrutar de la blancura y la frescura, tendremos que rescatar las cortinas del gris.
¿Cómo lavar cortinas blancas en la lavadora?
Tengamos en cuenta algunas reglas que evitarán que las cortinas se vuelvan grises y se deformen.
- Lave las cortinas siguiendo las recomendaciones del fabricante
- La temperatura de lavado óptima para las cortinas es entre 30 y 40 grados C
- Añada un agente blanqueador, como bicarbonato sódico, al lavado principal
- Añada almidón en el último ciclo
- Cuelgue las cortinas cuando estén húmedas
- Recuerda lavarlas con regularidad
Carmen López
Ver más: Casa