- por Carmen López
La limpieza de la lavadora debe formar parte de la rutina de toda ama de casa; para que el equipo dure mucho tiempo, es necesario cuidarlo adecuadamente. La calidad y eficacia del lavado dependen de esta actividad. Si se ignora la limpieza adecuada de la lavadora, pueden acumularse cal y hongos, lo que significa que toda la colada puede oler mal y que la lavadora puede averiarse. En las tiendas hay muchos específicos para limpiar la lavadora, pero son las formas caseras las más queridas y utilizadas. La mejor forma casera es limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato.
Índice
¿Por qué hay que limpiar la lavadora con regularidad?
El moho, la cal y la suciedad se depositan constantemente en las partes mecánicas de la lavadora. No es de extrañar, ya que la lavadora utiliza grandes cantidades de agua y detergente, que se combinan para producir precisamente este efecto. A menudo, la lavadora también desprende un olor desagradable y es en ese momento cuando debe limpiarse. Conviene dejar la puerta abierta después de cada ciclo de lavado para que pueda secarse.
Así protegemos nuestra salud y nuestros electrodomésticos. Si no limpia su lavadora, puede dañar algunos de sus componentes. Es fundamental acordarse de los filtros. Estos se obstruyen con el pelo de la casa, el pelo de las mascotas y baratijas accidentales. Los filtros deben limpiarse al menos una vez al mes.
¿Cómo limpio mi lavadora con vinagre?
El vinagre es uno de los productos alimentarios más baratos y perfectos para limpiar los electrodomésticos. Tiene un olor bastante fuerte, pero es excelente para tratar la cal que se acumula en el sistema hidrostático. El vinagre se encarga de que la presión del agua sea la correcta, eliminando la cal de las tuberías y del calentador. La cal también puede provocar ruidos en la lavadora, por lo que es importante eliminarla.
¿Cómo limpiar la lavadora con vinagre? ¿Dónde poner el vinagre en la lavadora? Es muy sencillo: basta con verter un vaso incompleto de vinagre en el cajón de los polvos. Encienda el ciclo de lavado a 90 grados centígrados y el tambor debería estar vacío.
Ventajas de limpiar la lavadora con vinagre
- El vinagre tiene propiedades desincrustantes.
- Cuida los componentes internos de la lavadora, como el calentador.
- Elimina hongos y moho.
¿Cómo limpiar la lavadora con bicarbonato?
Los remedios caseros son los mejores, y como sabes, el bicarbonato de sodio tiene muchos usos, se utiliza para algo más que hornear. Toda ama de casa sabe que es genial para limpiar gracias a sus propiedades cáusticas, y también es fantástico para limpiar la lavadora. Limpiar la lavadora con bicarbonato es fácil y barato. El bicarbonato absorbe los malos olores y neutraliza los ácidos. Sus propiedades únicas dejarán tu lavadora limpia y con buen olor.
¿Cómo limpiar la lavadora con bicarbonato? Llena el depósito de detergente hasta ¾ de su capacidad y pon el ciclo de lavado a 90 grados. Lo mismo que con el vinagre. Si la lavadora se limpia de esta manera sistemáticamente, le dará una larga vida.
Ventajas de limpiar la lavadora con bicarbonato de sodio
- Deja una fragancia fresca en el interior del tambor
- Elimina hongos y bacterias
- Cuida el interior de la lavadora
- Tiene efecto corrosivo
- Bajo coste de limpieza
Yendo un paso más allá, puede combinar estos dos ingredientes y hacer un doble trabajo en una lavadora sucia. La combinación de estos ingredientes actuará simultáneamente sobre la acumulación de cal y eliminará los malos olores. La lavadora quedará desinfectada y durará más.
Carmen López
Ver más: Casa