- por Carmen López
Los adornos de ventanas añaden acogimiento y sutileza a un interior. La cocina, donde está prevista la incorporación de decoraciones de ventanas, es una de las estancias con requisitos especiales. El mantenimiento de la amplitud y la iluminación se combina con la introducción de cualidades estéticas variadas. Las cortinas serán sin duda una buena elección en este caso: dejan pasar la luz del día y decoran la cocina. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir cortinas para la cocina para que cumplan su función?
Índice
¿Qué cortinas para la cocina deben ser funcionales y estéticamente agradables?
Un interior bien planificado será una decoración práctica. Cada elemento de la disposición, bien pensado, hará de la cocina el corazón del hogar, donde preparar las comidas o tomar un café por la tarde será un placer. No carece de importancia la disposición de las ventanas. La elección de las cortinas animará fácilmente el interior y, al mismo tiempo, no lo oscurecerá. ¿Cómo elegir cortinas para la cocina? Para que la habitación sea luminosa y el arreglo ligero, merece la pena prestar atención al material de las cortinas, la longitud y el color a juego.
¿Qué material de cortina elegir?
¿Qué cortina para la cocina funcionará mejor? El voile merece especial atención. Es un tejido que proporciona un acabado estéticamente agradable, dando al conjunto una sensación aireada y sutil. El inconveniente de esta solución puede ser la necesidad de lavarla a mano con agua fría y plancharla. Por este efecto, muchas personas optan por el voile, a pesar de que su limpieza requiere mucho tiempo.
Para quienes buscan cortinas fáciles y rápidas de limpiar, se recomiendan las decoraciones jacquard. Lavables a máquina y sin necesidad de plancha, son un arreglo de ventana práctico y estéticamente agradable. ¿Y qué cortinas elegir para una cocina moderna? Las cortinas de paneles para la cocina, que crean una composición simétrica y geométrica, así como las cortinas decorativas con guipur, son una solución atractiva. Lo más importante es apostar por modelos sencillos y que no contengan patrones complicados. Los modelos más habituales en las cocinas modernas son sencillos o con un estampado de moda, como un trébol marroquí.
¿Qué importancia tiene el color de las cortinas para la cocina?
¿Cómo elegir cortinas para la cocina que sean coherentes con la combinación de colores de la habitación? En las cocinas clásicas, lo más habitual son las soluciones universales. Elegir el blanco y el beige es una decisión segura. Estos colores se adaptan a la mayoría de los interiores con una gran variedad de diseños. Combinan bien con muebles modernos y clásicos.
Aunque las cortinas de colores claros son propensas a mancharse, elegir un material fácil de limpiar minimiza este problema. Menos neutras, pero poco convencionales y atrevidas, son las cortinas con estampados coloridos. Los motivos florales y botánicos son especialmente populares. Es importante que el estampado no obstruya la luz del día, necesaria para trabajar en la cocina.
¿Cómo elegir la longitud de las cortinas en la cocina?
La posición de los muebles con respecto a la ventana determinará la longitud de las cortinas. ¿Qué cortinas elegir para una ventana de cocina si hay muebles justo debajo del alféizar? La solución son las cortinas cortas, que llegan a unos 3 cm por encima de la superficie del alféizar de la ventana, o las cortinas atemporales para cocinas con colchas. Su popularidad se debe principalmente a que no cubren toda la ventana, lo que permite que entre más luz en el interior. Son una decoración interesante y estéticamente agradable. Las cortinas largas quedan bien en las cocinas en las que la zona de la ventana no está abarrotada. Entonces la cortina puede caer libremente hasta el suelo, aportando toda la clase y el encanto al interior.
¿Qué hacer en lugar de una cortina para la cocina?
Hay muchas formas de organizar las ventanas. ¿Qué hacer en lugar de una cortina para la cocina para mantener el interior luminoso y práctico? Las cortinas romanas, las cortinas sujetas permanentemente con clips a los lados y los estores son una solución práctica y a la moda. Sin embargo, las cortinas confeccionadas para la cocina son sin duda más populares. La disponibilidad de una gran variedad de tamaños y diseños facilita la adaptación de las cortinas a las preferencias individuales.
¿Qué cortinas para una cocina con salón?
Las salas de estar con cocina son una solución práctica utilizada en la construcción. Una habitación con múltiples funciones requiere patentes para que sea ligera y no resulte agobiante. Al considerar qué cortinas elegir para la cocina con sala de estar, vale la pena considerar si todo el interior estará decorado de la misma manera, o si, por el contrario, la esencia de la disposición será una clara separación de zonas. En el primer caso, merece la pena apostar por cortinas con un diseño uniforme, mientras que la división de funciones interiores permite disponer las ventanas de diferentes maneras.
Carmen López
Ver más: Casa