- por Carmen López
Cuando sacamos la ropa de la lavadora, esperamos que esté limpia y perfumada. Por desgracia, suele ocurrir que aparecen en ellas manchas que antes no estaban. Así, aparecen manchas oscuras, grises o de color óxido en las blusas. Es importante señalar que esto no siempre se debe necesariamente a un defecto de la lavadora. ¿Por qué la lavadora ensucia la ropa? Puede deberse a varias razones, y algunas de ellas podemos eliminarlas nosotros mismos, sin recurrir a un especialista.
Índice
¿Por qué se ensucia la lavadora?
Si nuestra lavadora ensucia la ropa, es fundamental que lleguemos al origen del problema. Estos pueden ser:
- Suciedad: se encuentra especialmente detrás de la pieza de goma llamada brida. Este espacio crea las condiciones ideales para que crezcan las bacterias, por lo que debemos limpiarlo con regularidad. Una gran cantidad de éstas puede provocar la aparición de decoloraciones en la ropa.
- Demasiado detergente en polvo: las manchas en la ropa también pueden ser el resultado de añadir demasiado detergente en polvo. La lavadora no puede aclarar eficazmente el detergente del dosificador, lo que provoca manchas antiestéticas en la ropa.
- Dosificador sucio: el polvo que queda en el dosificador puede desprender mal olor, ensuciar o pudrir la ropa. Por eso es importante limpiarlo regularmente.
- Demasiada ropa en la lavadora – la lavadora no podrá lavar la ropa si hay demasiadas prendas en su interior.
- Filtro obstruido – el filtro protege la bomba de desagüe para que no se obstruya. En él se acumulan el polvo, las migas y los objetos de tus bolsillos. Si se obstruye, puede desprender un olor desagradable e incluso provocar inundaciones en el cuarto de baño.
- Cal en el tambor: la lavadora deja manchas en la ropa no sólo por la suciedad depositada en el tambor, sino también por la cal.
¿Por qué la lavadora mancha la ropa de gris?
Las manchas grisesen la ropa después del lavado suelen ser el resultado de un uso incorrecto de la lavadora. Pueden aparecer en las prendas por una elección incorrecta del programa de la lavadora, una temperatura de lavado demasiado baja, una duración incorrecta del ciclo de lavado o un exceso de suavizante. Al tratar este tipo de manchas, recuerda ajustar la cantidad de suavizante en función del tipo de agua y de la cantidad de ropa sucia.
¿Por qué la lavadora mancha la ropa de color óxido?
La causa de este tipo de manchas en las prendas es el óxido. Se acumula en el tambor del aparato, lo que empeora su aspecto, pero también dificulta su limpieza. Si su lavadora está manchando su ropa de óxido, debemos echar un vistazo a su interior. El óxido y la cal en los componentes de la lavadora son el resultado de un cuidado inadecuado. Por lo tanto, vale la pena recordar acerca de la prevención, el uso de agentes desincrustantes y antioxidantes especiales.
La lavadora se ensucia – ¿cómo solucionarlo?
¿Qué debo hacer si mi lavadora ensucia mi ropa? Si la lavadora ensucia la ropa, es conveniente ponerla a lavar sin ropa, para que el agua limpie el tambor. Sólo tienes que añadir un paquete de bicarbonato sódico y ácido cítrico o 3 cucharadas de vinagre al dosificador. A continuación, ajusta la temperatura a 90 grados. Es importante apagar el centrifugado.
Por supuesto, en el caso de aparatos con función de «autolimpieza», basta con seleccionar esta opción. Acuérdate de limpiar bien el filtro. Se encuentra en la parte delantera de la lavadora, en la parte inferior, detrás de una pequeña tapa. Antes de hacerlo, desconecte la lavadora de la red eléctrica. A continuación, coloca un recipiente o una toalla y desenrosca el tapón. Saque el filtro y lávelo a fondo en agua caliente con líquido lavavajillas. A continuación, coloca el filtro en un cuenco y vierte sobre él agua hirviendo con vinagre.
Limpiamos también la cámara en la que está colocado, lo secamos y lo volvemos a poner. Si se aprecia óxido en el tambor, utilizamos un producto antioxidante. También se limpia a fondo la brida de la lavadora y, si es necesario, se cambian las juntas de los cojinetes del eje del tambor. Si están desgastadas, la lavadora mancha de grasa la ropa.
La lavadora deja manchas en la ropa: ¿cómo evitarlo?
Hay que recordar elegir siempre el programa adecuado al hacer la colada. De esta forma, la ropa no se estropeará y estará siempre fresca y limpia. Además, así cuidaremos la lavadora. Es importante tener en cuenta que el interior de la lavadora debe secarse después de cada lavado, por lo que hay que dejar la puerta abierta.
Tanto el dispensador como la brida del aparato deben limpiarse con regularidad. También es importante comprobar de vez en cuando el estado de las juntas de la lavadora. También es aconsejable utilizar productos antical especiales para evitar la acumulación de cal en el tambor. La lavadora debe limpiarse una vez cada 2 meses realizando un lavado en vacío con bicarbonato sódico y vinagre o ácido cítrico.
Carmen López
Ver más: Casa