En los últimos años, el yoga se ha convertido en una de las actividades físicas más populares, especialmente entre el género femenino. No es de extrañar, ya que esta actividad mejora la forma física general y la flexibilidad, al tiempo que proporciona una sensación de relajación. También es importante el bajo coste que supone iniciarse en estos ejercicios: todo lo que se necesita es ropa deportiva cómoda y no elástica y una esterilla de yoga. Sin embargo, llegados a este punto, surge la pregunta: ¿cómo elegir una esterilla de yoga? ¿Qué hay que buscar y cuánto cuesta una buena esterilla de yoga?
Índice
¿Qué tipo de esterilla de yoga? Guía de materias primas
Una de las principales diferencias entre las distintas esterillas es su ingrediente principal. La oferta en el mercado es enorme: puedes comprar los modelos más populares de PVC, así como elegir esterillas de yoga hechas de corcho. A continuación le ofrecemos una visión general de los materiales más comunes y un breve resumen de los mismos:
Esterilla de yoga de PVC
Si quisieras clasificar la popularidad de las esterillas de yoga, el PVC, es decir, el cloruro de polivinilo, estaría en lo más alto. Esto se debe a las propiedades de este material: es resistente, flexible y fácil de limpiar. La ventaja de estas alfombrillas es también el precio: los modelos más sencillos se pueden comprar por apenas una docena de zlotys. Sin embargo, la desventaja puede ser que la esterilla de yoga es muy resbaladiza al principio, por lo que los principiantes pueden sentir molestias durante sus primeras sesiones de práctica
Esterilla de yoga de goma
Otro material igualmente popular en el mercado, éste deleita a los usuarios con algunas características muy importantes. En primer lugar, el material rugoso que hace que la esterilla casi se “pegue” al suelo. Gracias a esta característica, se tiene la impresión de que se trata de una esterilla de yoga antideslizante, por así decirlo. Otra ventaja es su origen natural – para las personas que se esfuerzan por llevar un estilo de vida ecológico, ésta es una ventaja muy importante. Desgraciadamente, también existe la otra cara de la moneda: la esterilla de yoga de caucho se desgasta un poco más rápido, y su olor específico puede molestar a algunas personas.
Esterilla de yoga de microfibra
Un material que sólo recientemente ha comenzado a ganar popularidad, principalmente debido a su función combinada como acolchado y toalla que absorbe el sudor. Esta es su mayor ventaja: su capacidad para absorber y estabilizar el sudor, según el principio “cuanto más húmeda esté la esterilla, menos resbaladiza”. En los días calurosos de verano, cuando se suda más durante el ejercicio, este modelo es sin duda la mejor esterilla de yoga. Desventaja: el precio relativamente alto, normalmente de tres cifras.
Esterilla de yoga de corcho
La creciente popularidad de este material está relacionada con su origen natural: se puede decir que es una esterilla de yoga 100% respetuosa con el medio ambiente. Además, gracias a sus propiedades antiestáticas, el corcho no absorbe la suciedad, el polvo ni otras impurezas. La relación entre el precio atractivo y la alta calidad sugiere que se trata de una esterilla de yoga bastante buena desde el punto de vista financiero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el corcho se desmorona, lo que también es una desventaja de estos modelos.
¿Qué más hay que tener en cuenta?
Además del material de la esterilla en sí, no se deben ignorar otros aspectos igualmente importantes:
- Grosor – Por lo general, cuanto más gruesa sea, mejor será la amortiguación y el alivio para las articulaciones. Sin embargo, a veces una esterilla de yoga gruesa puede dar sensación de inestabilidad, haciendo que los principiantes se sientan fácilmente desorientados;
- Peso – si viajas en coche o practicas en casa, el tamaño puede ser una consideración secundaria. Es incluso peor si vas en bici o andando a clase, en cuyo caso las esterillas pesadas pueden ser una carga importante;
- Tamaño – aquí no vale la pena seguir la regla “cuanto más grande sea la esterilla de yoga, mejor”, ya que los modelos más grandes sólo funcionan bien en casa. En el gimnasio, el espacio para practicar puede ser limitado, por lo que es mejor utilizar tu altura como criterio para el tamaño;
- El estilo de yoga que practiques: para el yoga estático, es decir, las variantes más tranquilas, la resistencia al deslizamiento es un factor importante. En cambio, para las variantes dinámicas, la esterilla debe ser resistente y duradera.
Respondiendo a estas pocas preguntas, será mucho más fácil encontrar la mejor esterilla de yoga. Como puedes ver, se trata de una cuestión muy individual: una persona preferirá una esterilla ligera de PVC, mientras que otra se sentirá mucho más cómoda en una esterilla de corcho o microfibra.
Qué esterilla de yoga – resumen
- Las esterillas de yoga de PVC son duraderas, flexibles y fáciles de limpiar y mantener. Su precio comienza en apenas una docena de zlotys. Por esta razón, son las más populares de todos los tipos posibles.
- Alfombrillas de yoga de goma – están hechas de un material rugoso, que hace que casi se peguen al suelo. También son respetuosas con el medio ambiente. La desventaja es que la esterilla se desgasta más rápido en comparación con el PVC y algunas personas notan el olor.
- Una esterilla de yoga de microfibra combina la función de acolchado y de toalla que absorbe el sudor. Es especialmente útil en verano, donde la cantidad de sudor es mayor que en otras estaciones.
- La esterilla de yoga de corcho es 100% respetuosa con el medio ambiente. Gracias a sus propiedades, no absorbe la suciedad, el polvo ni otros contaminantes.
- Al comprar una esterilla de yoga, debes prestar atención al grosor, el peso, el tamaño y el estilo de yoga que practicas.
Carmen López
Ver más: Deporte