Embarazo y ginecólogo: ¿cuándo ir, tarjeta de embarazo y cada cuánto acudir al médico?

Embarazo y ginecólogo: ¿cuándo ir, tarjeta de embarazo y cada cuánto acudir al médico?

El embarazo es uno de los momentos más estresantes en la vida de cualquier mujer, especialmente para las que se quedan embarazadas por primera vez. La mayoría de las veces, el primer embarazo es una gran incógnita para ellas, y surgen un montón de preguntas y dudas. Las mujeres se preguntan no sólo cuándo puede determinar el embarazo el ginecólogo más precoz y qué pruebas deben hacerse al principio del embarazo, sino también muchas otras cuestiones. En nuestro artículo, intentaremos introducir el tema de la gestión de un embarazo con un médico y responder a las preguntas más frecuentes.

¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?

Si una mujer sospecha que está embarazada, primero debe hacerse una prueba de embarazo. El desencadenante de esta prueba debe ser un retraso menstrual. Lo mejor es hacer la prueba por la mañana a partir de la orina de la mañana, ya que es cuando la concentración de la hormona que se produce en el embarazo y que detectan las pruebas de embarazo es más alta. Por supuesto, no es obligatorio. Si la regla ya lleva varios días de retraso y esto se debe al embarazo, la prueba debería dar positivo, aunque se haga por la tarde.

¿Cuándo ir al ginecólogo estando embarazada?

Si el test de embarazo da positivo, es conveniente concertar una cita con el ginecólogo para confirmar el embarazo y comprobar que todo está bien y pedir las pruebas necesarias. Lo mejor es concertar la primera cita entre seis y ocho semanas después de la última regla. Es el momento más óptimo.

¿Cuándo es lo más pronto que un ginecólogo puede detectar un embarazo?

Esta cita no debe posponerse demasiado, ya que las primeras pruebas ordenadas por el médico durante el embarazo deben realizarse antes de la décima semana. Por otro lado, si la cita se programa demasiado pronto, puede ocurrir que el embarazo esté en una fase tan temprana que el médico no pueda ver nada durante la ecografía. Una visita así no sólo no tranquilizará a la futura madre, sino que le causará un estrés innecesario.

Sin embargo, si la mujer tiene antecedentes de abortos espontáneos o complicaciones en embarazos anteriores, cuanto antes se concierte la cita, mejor, ya que permitirá administrar el tratamiento o la medicación adecuados para mantener el embarazo.

Cuándo acudir al ginecólogo durante el embarazo

¿Cuándo se establece la tarjeta de embarazo?

El ginecólogo introduce la tarjeta de embarazo en la primera visita, tras confirmar el embarazo mediante una ecografía. La tarjeta de embarazo acompañará a la futura madre durante los nueve meses siguientes. En ella, el ginecólogo anotará la información sobre el curso del embarazo, los resultados de las pruebas, la medicación recetada (si es necesario) y las fechas de las citas posteriores.

¿Qué pruebas se realizan al principio del embarazo?

En la primera visita al ginecólogo durante el embarazo, el médico realizará una serie de pruebas para confirmar el embarazo. En primer lugar, realizará una exploración ginecológica, tomará material para un examen citológico y realizará una ecografía vaginal para valorar la edad del embarazo y comprobar que todo está en orden. Este examen detectará el riesgo de posibles anomalías en el desarrollo del feto.

Prueba de embarazo: ¿cuándo puede hacerse una?

Además, al principio del embarazo se realizan análisis de sangre y orina, como por ejemplo

  • análisis general de orina
  • hemograma, principalmente para detectar una posible anemia
  • determinación del grupo sanguíneo y del factor rhesus para comprobar el riesgo de conflictos serológicos,
  • determinación de los niveles de glucosa – para eliminar el riesgo de diabetes gestacional;
  • pruebas de toxoplasmosis y rubéola – para determinar los niveles de anticuerpos;
  • pruebas de detección del VIH y el VHC;
  • pruebas de detección de la sífilis
  • detección de enfermedades hepáticas y tiroideas.

¿Cuántas visitas al ginecólogo durante el embarazo?

Las visitas regulares al médico durante el embarazo son muy importantes; sólo así se pueden detectar posibles riesgos para el feto y reaccionar. Hasta las 28-30 semanas de embarazo, las visitas suelen tener lugar cada 3-4 semanas aproximadamente. A medida que avanza el embarazo, la frecuencia de las visitas aumenta y en el periodo hasta la semana 36 es de 2 semanas, y después de esta semana las visitas son incluso semanales. Por supuesto, esta frecuencia se aplica a los embarazos sanos y sin complicaciones. En el caso de embarazos patológicos, la frecuencia puede ser mucho mayor.

Rapidez con la que el ginecólogo detecta los embarazos

Muchas mujeres también se preguntan si deben ir al ginecólogo después del parto y cuándo. La respuesta a esta pregunta es sencilla: debes visitar al ginecólogo al final del puerperio, es decir, unas seis semanas después del parto. En esta cita, el médico comprobará que todo ha cicatrizado correctamente. Si, por el contrario, hay algo preocupante, debes acudir al médico lo antes posible, incluso durante el parto.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Salud