En Polonia, no hay dos mesas de Nochebuena iguales: cada una tiene un plato diferente preparado de forma única. Quizá las mayores diferencias se encuentren en las sopas; este plato, que tradicionalmente da comienzo a la cena, se elabora con una gran variedad de ingredientes distintos, desde verduras hasta pescado o fruta. Para quienes estén planeando esta cena tan especial, les sugerimos qué sopa se adapta mejor a la tradición polaca en Nochebuena.
Índice
Inmejorable sopa de remolacha para Nochebuena
El rey indiscutible de la mesa navideña, sea cual sea la región de Polonia. El borscht de Nochebuena se elabora tradicionalmente con una base de masa fermentada de remolacha, que le confiere un característico sabor ácido. Caliente y picante, con toques de ajo y mejorana, es el comienzo perfecto para una cena navideña. Según la tradición doméstica, se sirve con diversas guarniciones, como:
- raviolis (fritos en mantequilla en Cracovia, servidos en un plato aparte)
- krokiety
- paszteciki
- kulebiak
¿Sopa en Nochebuena? Sin duda, sopa de champiñones
La sopa de setas en Nochebuena es un clásico absoluto, que capta la esencia de la Navidad con su aroma y textura únicos. La versión más auténtica y tradicional lleva setas silvestres secas (preferiblemente porcini), pero también puede prepararse con setas normales. Aunque es muy popular en todas las partes de Polonia, hay algunas diferencias en las guarniciones con las que se sirve. Las opciones más comunes aquí incluyen łazanki, patatas y también picatostes.
¿Sopa de pescado en Nochebuena? Merece la pena probarla
La sopa de pescado para Nochebuenaaparece en la mesa el 24 de diciembre, pero no tan a menudo como la sopa de remolacha roja con raviolis o la sopa de setas. Es más común en Pomerania Occidental y Casubia, lo que parece comprensible dado el acceso constante a pescado fresco de alta calidad en estas regiones. Tradicionalmente, se prepara con trozos de carpa sobrantes de otros platos -cabezas, espinas y colas-, pero en algunos hogares se opta por otro tipo de pescado: Arenque, bacalao o trucha. Añada algunas verduras italianas y tendrá un plato excelente y sustancioso que no tiene nada que envidiar a otras sopas tradicionales para Nochebuena.
Sopa de frutas para Nochebuena: ¿en qué consiste?
Nosotros estamos más acostumbrados a preparar una compota de frutas secas. En algunas partes de Polonia, por ejemplo en la región de Kujawy, la sopa de ciruelas en Nochebuena sigue siendo parte integrante del menú navideño. Se prepara a base de ciruelas ahumadas al carbón, a las que debe su característico sabor ahumado e incluso ligeramente carnoso. Suele servirse dulce con albóndigas. Una variante es la moczka silesiana, que se elabora con pan de especias ablandado con líquido (por ejemplo, cerveza), frutos secos y nueces. Curiosamente, la versión más antigua de este plato no utilizaba bebidas dulces para complementar el sabor picante de la masa, sino… caldo de cabeza de pescado o caldo de verduras.
Sopa tradicional de Nochebuena – Sopa de almendras
Quizá la sopa de Nochebuena más inusual, pero aún tradicional, se sirve dulce. Se sirve como postre al final del banquete, en lugar del plato seco con el que solemos asociar las sopas. Su base es un flan de leche, azúcar y harina de patata, aromatizado con canela y vainilla. Antiguamente, sólo estaba disponible en las casas de los ricos, ya que las almendras eran un bien escaso y lujoso. Aunque su valor ha cambiado desde entonces, la sopa de almendras no ha encontrado un lugar permanente en los hogares polacos y se ha convertido más en una rareza que en una comida cotidiana
Carmen López
Ver más: Cocina