Desde hace muchos años, las pruebas de embarazo son la forma más cómoda y sencilla para que una mujer compruebe su embarazo. Son baratos y están ampliamente disponibles, además de que cualquiera puede comprarlos. Sin embargo, es importante recordar que este tipo de pruebas no confirman al 100% el estado de embarazo y deben realizarse en el momento adecuado para que el resultado sea significativo y fiable. ¿Cuándo debe hacerse una prueba de embarazo? ¿Cómo es una prueba de este tipo y existe la posibilidad de equivocarse? Aquí tienes los datos más importantes sobre las pruebas de embarazo
Índice
¿Cuándo es el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo?
Aunque las cuestiones relacionadas con las relaciones sexuales y sus consecuencias están en boca de todos desde hace muchos años y en las clases escolares se tratan al menos algunos de estos temas, todavía se habla poco de las pruebas de embarazo: todo el mundo sabe lo que son, pero en realidad este tipo de pruebas sigue dejando muchas dudas. ¿Cuándo es fiable una prueba de embarazo y cuál es el mejor momento para hacerla?
En primer lugar, es importante saber que los primeros síntomas característicos del embarazo no aparecen hasta pasadas unas 4-6 semanas, por lo que no hay indicios de salud en las primeras fases del embarazo. Sin embargo, hay ciertas “reglas” que deben seguirse para que una prueba de embarazo positiva sea completamente fiable:
- no se debe hacer la prueba antes de 7-8 días después de la relación sexual y la ovulación – es cuando existe el mayor riesgo de que la prueba salga negativa a pesar del embarazo.
- el mejor momento para realizar la prueba es el primer día de la menstruación prevista o el día siguiente al inicio de la misma.
- ¿cuándo hay que hacerse la prueba de embarazo, por la mañana o por la noche? En teoría, es indiferente hacerse la prueba en el mejor momento. Sin embargo, según algunos expertos, es aconsejable realizarla por la mañana porque es cuando la concentración de gonadropina coriónica (hCG) en la orina es más alta.
- si el ciclo menstrual de la mujer es irregular por naturaleza, es aconsejable esperar unos días desde el día de la regla programada y sólo entonces realizar la prueba.
Tipos de pruebas de embarazo: ¿cómo distinguirlas?
La oferta de pruebas de embarazo en el mercado farmacéutico es muy amplia – sus tipos se distinguen según la forma de orinar para la prueba. Por lo tanto, no es posible determinar claramente cómo realizar una prueba de embarazo, ya que cada tipo de prueba se realiza de forma diferente – no obstante, las instrucciones de uso siempre se incluyen en el envase. Las pruebas de embarazo se diferencian entre:
- prueba de embarazo en placa – en este caso, la prueba se realiza con una pipeta – la orina colocada en un recipiente se recoge en la pipeta suministrada y se gotea en el campo previsto para ello.
- prueba de embarazo de strom – esta prueba suele denominarse “de marcador” por su aspecto. Para realizar la prueba, hay que quitar la tapa y orinar sobre la punta absorbente.
- prueba de embarazo en tira – este tipo de prueba se realiza utilizando una tira reactiva especial que se sumerge en orina previamente depositada en un recipiente.
¿Puede equivocarse una prueba de embarazo?
Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres es, sin duda, si una prueba puede dar negativo a pesar del embarazo. Las pruebas de embarazo, sean del tipo que sean, son muy fiables, pero nunca dan un resultado al cien por cien. Esto se debe a una serie de factores, como una realización incorrecta y acudir a la prueba de embarazo demasiado pronto. Por lo tanto, recuerda también visitar a tu ginecólogo, que confirmará o negará el resultado de la prueba tras un examen exhaustivo.
Resultado de la prueba de embarazo, o ¿cómo funciona una prueba de embarazo?
Los resultados de una prueba de embarazo son muy fáciles de leer. Sin embargo, debes recordar esperar un tiempo razonable para que el resultado sea lo más fiable posible. Una prueba de embarazo y un embarazo son positivos si se ven dos líneas en el campo previsto: una intensa en la zona (C) y otra en la marca (T). Si la línea es sólo en la (T), el resultado de la prueba puede ser negativo
Prueba de embarazo – Precio
Entre las pruebas disponibles en el mercado, hay realmente muchos tipos y fabricantes responsables de su distribución, por lo que el precio de una prueba de embarazo depende del punto de venta y de la empresa fabricante. Sin embargo, las pruebas de embarazo no son caras. Sus precios suelen oscilar entre 4 y 10 euros.
La única pregunta que queda es: ¿dónde se puede comprar una prueba de embarazo? Hoy en día, puede conseguir este tipo de pruebas en todas partes: además de en farmacias, ahora también puede encontrarlas en supermercados, droguerías e incluso en gasolineras. Así que la disponibilidad es realmente buena.
Carmen López
Ver más: Salud