¿Qué es la hipermetropía? – causas y síntomas

¿Qué es la hipermetropía? – causas y síntomas

La hipermetropía también se conoce como hiperopía e hipermetropía. Dicho término se refiere al fenómeno de no poder ver con claridad los objetos cercanos, mientras que se ven las cosas a distancia. Las personas que padecen hipermetropía, por ejemplo, no tienen ningún problema para ver la televisión desde el otro lado de la habitación o leer anuncios en la carretera mientras conducen.

¿Qué es la hipermetropía?

Muchas personas se preguntan qué es la hipermetropía y en qué consiste Pues bien, es todo lo contrario a la miopía. En el caso de la hipermetropía, quienes padecen este problema pueden ver perfectamente los objetos más lejanos. En cambio, se quejan de visión borrosa de las cosas que están más cerca. Por ello, los hipermétropes pueden tener problemas para leer periódicos o libros, o para utilizar el teléfono.

Lahipermetropía se confunde a menudo con la presbicia. Ambas tienen bastantes síntomas en común. Entre ellos, la visión borrosa al leer a corta distancia. Sin embargo, la diferencia más importante entre la hipermetropía y la presbicia es la edad. La presbicia se da principalmente en personas mayores de 40 años, que han empezado a notar cambios en su visión y tienen problemas para enfocar textos pequeños.

Hipermetropía: ¿ventajas o inconvenientes?

¿Se puede curar la hipermetropía?

A veces los hipermétropes preguntan a los especialistas cómo mejorar la hipermetropía y si es posible curarla. La hipermetropía se puede corregir. En primer lugar, es posible reducir sus síntomas mediante gafas o lentes de contacto correctamente adaptadas. En este caso, merece la pena considerar la opción que mejor se adapte a su estilo de vida.

Otro tratamiento de la hipermetropía es la cirugía láser, realizada por un oftalmólogo. Consiste en cambiar la forma de la córnea del ojo. El tratamiento LASIK no siempre está cubierto por su póliza de seguros, por lo que conviene informarse con antelación de si tendrá que pagar algo para que le corrijan la vista.

¿Qué es la hipermetropía?

Síntomas de la hipermetropía

Como ya se ha mencionado, la hipermetropía se manifiesta principalmente por el hecho de que los objetos más lejanos son más claros en relación con los más cercanos. Éste es el síntoma principal y más importante de esta afección. No obstante, si la hipermetropía se deja sin tratar durante un periodo prolongado de tiempo, también pueden surgir problemas para ver nítidamente las cosas más lejanas. Además, los síntomas acompañantes pueden incluir

  • dolores de cabeza frecuentes;
  • ojos llorosos
  • sensación de fatiga ocular
  • dolor en los globos oculares;
  • estrabismo convergente.

Estos síntomas también son característicos de otras enfermedades. Por lo tanto, para saber si se trata de hipermetropía, merece la pena visitar a un oftalmólogo. El especialista realizará los exámenes necesarios y entrevistará al paciente, para después emitir un diagnóstico.

Síntomas de la hipermetropía visual

Causas de la hipermetropía

La hipermetropía es una afección que en muchos casos está relacionada con la genética. Sin embargo, también conviene recordar que existe una hipermetropía fisiológica. Esto significa que los síntomas típicos de la hipermetropía son naturales en la fase de desarrollo del ojo. Aparecen sobre todo en los niños pequeños, pero a medida que crecen – desaparecen. Cuando los síntomas persisten durante mucho tiempo y empeoran, merece la pena consultar a un especialista.

Si su oftalmólogo diagnostica hipermetropía, le prescribirá el tratamiento adecuado. Para empezar, le recetará unas gafas con la llamada lente plus y una lente de enfoque. También puede recomendar el uso inmediato de lentillas o cirugía láser para corregir el defecto. Sin embargo, esta última opción es la más recomendada para los adultos.

La hipermetropía afecta a las personas que tienen lo que se conoce como globo ocular corto. Un globo ocular normal mide unos 24 milímetros, pero si es demasiado corto se producen problemas de hipermetropía. Las personas con hipermetropía también corren el riesgo de desarrollar glaucoma, por lo que no deben olvidar someterse a pruebas y exámenes periódicos realizados por un oftalmólogo. También es necesario medir periódicamente la presión ocular.

Este texto es meramente informativo. Recuerde que cualquier duda que tenga debe ser consultada por un especialista.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Salud