El anestesista desempeña un papel muy importante en el hospital. Y es que no sólo se dedica a administrar anestesia en intervenciones y operaciones. En el siguiente post, explicamos qué hace un anestesista y quién es un médico con esta especialización. Te invitamos a leer el artículo.
Índice
Anestesista: ¿quién es y cuál es su especialidad?
El anestesista es un médico al que a menudo se denomina “ángel de la guarda sustituto”. Su competencia es crucial, sobre todo cuando atiende a un paciente antes, durante y después de una intervención u operación. El anestesista está especializado en los cuidados perioperatorios del paciente. Su trabajo consiste en seleccionar el método de anestesia adecuado para el paciente enfermo y cuidarle durante la operación. Esto significa que el trabajo del anestesista es interdisciplinario. Colabora con varios especialistas, lo que les permite centrarse en su propio campo de acción.
Al anestesista también se le llama “médico del dolor” porque es el que tiene más experiencia en este campo. Su trabajo consiste en tratar a pacientes con dolor no sólo en el hospital, sino también en clínicas de tratamiento del dolor.
¿Qué hace un anestesista? ¿Qué responsabilidades tiene?
El trabajo del anestesista consiste en atender al paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. El médico especialista en anestesiología también se ocupa del tratamiento de diversos tipos de dolor.
¿Qué hace el anestesista antes de una operación?
Su tarea principal es preparar al paciente para la operación o intervención. Para ello, el anestesista debe realizar una entrevista, durante la cual formula diversas preguntas al paciente. En cuanto a lo que el anestesista pregunta antes de la operación, se trata principalmente de cuestiones sobre el estado de salud del paciente. La siguiente información es crucial para el médico
- enfermedades anteriores,
- enfermedades crónicas,
- tratamientos anteriores,
- medicamentos que toma actualmente,
- alergias a determinados alérgenos.
La consulta anestésica previa a la operación es una etapa muy importante en la que el paciente debe ser sincero con el médico. Esto se debe a que la información que adquiera el anestesista le permitirá seleccionar el método de anestesia más adecuado para el paciente.
Tras entrevistar al paciente, el anestesista selecciona el método de anestesia y lo comenta con el paciente. A continuación, el anestesista informa al paciente de cómo será el procedimiento y cuáles serán las distintas fases del mismo. De este modo, el anestesista debe garantizar la comodidad mental del paciente antes de la intervención.
¿Qué hace el anestesista en el quirófano?
El anestesista también desempeña un papel importante en el quirófano. Su tarea consiste en administrar la anestesia y vigilar el estado del paciente durante la operación. Por lo tanto, el anestesista es responsable de controlar las constantes vitales del paciente y de prestar asistencia en caso de urgencia vital. Aunque mucha gente no lo sabe, el anestesista también se encarga de que el paciente se sienta cómodo después de la operación. Además, se encarga de administrar el tratamiento del dolor.
¿Qué hace el anestesista en el hospital?
Tras especializarse, el anestesista se convierte en especialista en dolor. Trata a pacientes con dolor postraumático, dolor postoperatorio o dolor crónico intenso. El trabajo del anestesista también se asocia indiscutiblemente a los pacientes que sufren el dolor que acompaña al cáncer. También atiende a pacientes en unidades de cuidados intensivos cuyo estado se define como crítico. Otra función importante del anestesista en el hospital es formar parte del equipo de reanimación. El anestesista debe intervenir en situaciones de emergencia que ponen en peligro la vida del paciente.
¿Dónde se puede encontrar un anestesista?
En todos los hospitales hay un médico especializado en anestesiología. Participa en el cuidado perioperatorio de los pacientes, así como en el tratamiento de diversos tipos de dolor. La presencia de un anestesista en el hospital es muy importante, ya que controla las funciones vitales de los pacientes tratados y los salva en situaciones de riesgo vital.
Carmen López
Ver más: Salud