- por Carmen López
Las ollas se utilizan para preparar una gran variedad de platos cotidianos. A veces se utilizan varios platos y luego hay que lavarlos. Algunas de ellas pueden lavarse con éxito en el lavavajillas, lo que nos ahorrará mucho tiempo de lavado. ¿Qué ollas se pueden lavar en el lavavajillas? ¿Y cuáles deben lavarse a mano? Eche un vistazo al siguiente artículo.
Índice
Lavar ollas en el lavavajillas
Para poder disfrutar de su batería de cocina durante muchos años, es importante cuidarla adecuadamente. Algunas no son aptas para el lavavajillas y deben lavarse a mano. Sin embargo, también hay algunas que pueden lavarse en el lavavajillas, según las recomendaciones del fabricante. Es aconsejable leer la información del envase antes de comprar una vajilla nueva para no llevarse una decepción en casa después de comprarla. Lavar la vajilla en el lavavajillas es una gran comodidad a la hora de trabajar en la cocina. Ahorra tiempo que puede dedicarse a otros placeres.
¿Se pueden lavar las ollas esmaltadas en el lavavajillas?
Las ollas esmaltadas tienen muchas propiedades. Distribuyen muy bien el calor, y el esmalte utilizado protege la olla de la oxidación, por lo que el lavado en el lavavajillas no hace que la olla absorba los olores del lavavajillas. Este tipo de ollas permiten conservar tranquilamente en el frigorífico alimentos muy ácidos o picantes. A estas propiedades se puede añadir el lavado en lavavajillas, ya que son resistentes a los detergentes para lavavajillas, al agua caliente y a la intensidad de la limpieza del lavavajillas.
¿Se pueden lavar las placas de inducción en el lavavajillas?
Las baterías de cocina de inducción se pueden lavar en el lavavajillas si están fabricadas en acero inoxidable con la denominación 18/10. Este es el tipo de batería de cocina que está fabricada con un 18% de cromo y un 10% de níquel. Se trata de una combinación muy buena, que proporciona propiedades anticorrosión combinadas con un alto brillo característico. Esta combinación hace que la batería de cocina sea extremadamente duradera y no reaccione con los alimentos. Por lo tanto, estas ollas de inducción son aptas para el lavavajillas.
¿Es la batería de cocina Ambition apta para el lavavajillas?
No todas las baterías de cocina Ambition son aptas para el lavavajillas. Esto depende del material del que estén hechas y de su revestimiento. Al comprar una batería de cocina Ambition, es una buena idea comprobar si viene con un manual de instrucciones. Así sabrá si un modelo concreto es apto para el lavavajillas.
¿Las ollas Zepter son aptas para el lavavajillas?
Las ollas Zepter son aptas para el lavavajillas según las instrucciones del fabricante. Se recomienda lavar estas ollas inmediatamente después de su uso, de lo contrario vierta un poco de agua en ellas y déjelas tapadas para evitar que se sequen y queden residuos pegados. Los cepillos de metal, los cepillos de alambre y otros utensilios metálicos no deben utilizarse para lavar a mano.
¿Cómo lavo los residuos secos y quemados en el lavavajillas?
Los restos secos y quemados de las ollas son la pesadilla de muchos de nosotros. Cuando una olla de este tipo es apta para el lavavajillas, conviene aclararla con agua y un poco de detergente líquido antes de meterla en el lavavajillas. Esto hará que los residuos se empapen y sean más fáciles de eliminar. Esto aumenta las posibilidades de que las ollas se laven correctamente en el lavavajillas.
¿Qué ollas se pueden lavar en el lavavajillas?
Algunas ollas pueden lavarse correctamente en el lavavajillas. Esto depende del material del que estén hechas. Cuanto más duro y resistente a los arañazos sea el material, mayores serán las posibilidades de que se puedan utilizar en el lavavajillas. El artículo se divide en dos partes: las ollas que pueden lavarse en el lavavajillas y las que deben lavarse a mano.
Ollas de acero inoxidable
Las ollas de acero inoxidable son aptas para el lavavajillas. Este tipo de ollas están fabricadas con acero de buena calidad, especialmente 18/10. Este tipo de ollas están fabricadas con un 18% de cromo y un 10% de níquel y son resistentes a la corrosión y al calor. Cuando el lavavajillas haya terminado un programa, conviene secarlas con un paño. Conviene recordar que las ollas de acero tienden a amarillear o deslustrarse rápidamente. El acero tampoco debe limpiarse con alambre.
Ollas resistentes al calor
Las ollas resistentes al calor son resistentes a las altas temperaturas y, por lo tanto, pueden lavarse sin problemas en el lavavajillas. Tampoco temen a los detergentes utilizados en el lavavajillas, y su construcción hace que no absorban malos olores.
Ollas esmaltadas
Las ollas esmaltadas tienen propiedades únicas. Distribuyen y retienen muy bien el calor y pueden utilizarse en todo tipo de cocinas. Están recubiertas de esmalte, lo que evita que este tipo de ollas se oxiden y que el hierro fundido penetre en los alimentos. Por esta razón, pueden lavarse con seguridad todos los días en el lavavajillas.
Ollas de hierro fundido esmaltadas
La mayoría de las ollas de hierro fundido no deben lavarse en el lavavajillas. Las excepciones son las ollas de hierro fundido que tienen una capa de esmalte. Éste protege contra la corrosión y la absorción de olores del lavavajillas. Como resultado, pueden lavarse en el lavavajillas sin preocuparse de alterar el sabor de la comida. Sin embargo, tenga en cuenta que después de lavar en el lavavajillas las ollas de hierro colado recubiertas de esmalte durante un largo período de tiempo, puede producirse un efecto de deslustre, acortando así su vida útil.
¿Qué ollas no se pueden lavar en el lavavajillas?
Entre las ollas que no se pueden lavar en el lavavajillas se encuentran principalmente las delicadas. Un mal uso de estos tipos de ollas puede inutilizarlas y dejarlas inservibles, y los alimentos preparados en ellas comenzarán a pegarse al fondo. También es importante recordar que algunas de estas baterías de cocina no deben limpiarse con alambres, ya que esto también puede dañar su estructura.
Ollas de teflón
Las ollas de teflón son uno de los utensilios más útiles en la cocina. Los alimentos que se preparan no se pegan a ellas, lo que constituye su mayor ventaja. Debido al revestimiento de teflón utilizado, no pueden lavarse en el lavavajillas. Lavar este tipo de utensilios en el lavavajillas hará que pierdan sus propiedades y los alimentos empezarán a pegarse. Sin embargo, al tratarse de una vajilla antiadherente, lavarla tampoco debería suponer un gran problema.
Batería de cocina con revestimiento cerámico
Las baterías de cocina con revestimiento cerámico tampoco son aptas para el lavavajillas. Su revestimiento cerámico es muy delicado y los detergentes en cápsula y en polvo utilizados en el lavavajillas son demasiado intensivos para este tipo de revestimiento, lo que puede dañarlo. Además, lavar en el lavavajillas las baterías de cocina con revestimiento cerámico puede provocar un aumento de la fragilidad del revestimiento.
Batería de cocina de hierro fundido
Las ollas de hierro fundido no deben lavarse en el lavavajillas. Debido a su revestimiento, pueden absorber los olores del lavavajillas, lo que afectará al sabor de los alimentos que se preparen en ellas. Una excepción son las ollas de hierro fundido recubiertas de esmalte, como se ha mencionado anteriormente.
Ollas de cobre
Las ollas de cobre son utensilios de cocina muy delicados. Su superficie es brillante, por lo que no deben lavarse en el lavavajillas. Para que las propiedades de las ollas de cobre se mantengan durante años, deben lavarse a mano, con agua tibia, un poco de lavavajillas suave y un paño suave. No deben frotarse con alambre u otras superficies ásperas.
Macetas pintadas a mano o decoradas con oro
Las macetas pintadas a mano tampoco deben lavarse en el lavavajillas. Se trata de macetas muy bonitas, decoradas a mano, la mayoría de las cuales no están debidamente protegidas contra el lavado en lavavajillas. Con el tiempo, cuando se exponen a la alta intensidad de lavado del lavavajillas, a los detergentes y al agua caliente, la pintura o los adornos dorados pueden empezar a «desaparecer» de la superficie. Estas ollas deben lavarse a mano para que las bonitas decoraciones permanezcan durante más tiempo.
Qué ollas son aptas para el lavavajillas – resumen
Macetas aptas para el lavavajillas | Ollas no aptas para el lavavajillas |
Ollas de acero inoxidable (incluidas las de inducción) | Ollas de teflón |
Ollas resistentes al calor | Batería de cocina con revestimiento cerámico |
Ollas esmaltadas | Batería de cocina de hierro fundido |
Ollas de hierro fundido esmaltadas | Ollas de cobre |
Carmen López
Ver más: Casa