¿En qué fijarse al comprar un lavavajillas? Guía

¿En qué fijarse al comprar un lavavajillas? Guía

Un lavavajillas es una de las mejores inversiones que puede hacer en su hogar. Un lavavajillas tiene muchas ventajas: ahorra tiempo, agua y, por tanto, dinero. En el artículo de hoy nos centraremos en lo que hay que tener en cuenta al comprar un lavavajillas: qué características son importantes a la hora de comprar un lavavajillas y cuáles pueden pasarse por alto. Disfrute de la lectura 🙂

¿En qué fijarse al comprar un lavavajillas? Guía rápida

  1. Pregunta básica: ¿lavavajillas independiente o empotrado?
  2. Anchura del lavavajillas: los modelos más populares tienen 45 cm y 60 cm de ancho
  3. Clase energética – cuanto más alta, mejor (actualmente la escala va de la A a la G)
  4. Sonoridad – cuantos menos dB, mejor
  5. Consumo de agua por ciclo: cuantos menos litros, mejor
  6. Número de cubiertos: cuantos más, mejor
  7. Programas adicionales – sería bueno que el lavavajillas tuviera programas como eco, lavado rápido hasta 30 minutos, lavado diario, programa intensivo para suciedad fuerte y seca
  8. Funciones adicionales que más nos importan, como control por teléfono a través de app, iluminación interior del lavavajillas, arranque retardado, etc.
  9. Precio: debe ser en forma de filtro, determinado por nuestro presupuesto y los precios de los electrodomésticos del mercado. No debemos comprar los electrodomésticos más baratos o sólo en función de su precio (un electrodoméstico caro no siempre significa que sea bueno)
¿Cómo comprar un lavavajillas?

¿Lavavavajillas integrable o independiente?

La primera de las preguntas que debemos hacernos a la hora de comprar un lavavajillas es si será de encastre o de libre instalación. Ambas versiones tienen sus ventajas e inconvenientes.

Lavavajillas encastrado: ventajas e inconvenientes

La ventaja del lavavajillas encastrado es que apenas será visible en la cocina y no destacará. Esto aportará orden a la cocina y quedará muy bien.

Una gran ventaja también es que, sin duda, hay más opciones que en los lavavajillas independientes, lo que nos permitirá elegir el lavavajillas que mejor se adapte a nuestras necesidades.

El inconveniente, sin embargo, es que un lavavajillas encastrado de este tipo debe planificarse con antelación y el espacio para colocarlo debe prepararse antes de la reforma. Tras una reforma reciente de la cocina, la opción de colocar un lavavajillas encastrado puede resultar imposible o muy cara: en el mejor de los casos, reordenar algunos muebles; en el peor, sustituir la mayor parte o incluso toda la cocina.

Lavavajillas independientes: ventajas e inconvenientes

Los lavavajillas independientes, por el contrario, se caracterizan por el hecho de que pueden colocarse junto al acabado de la cocina o, si caben, en un mueble empotrado existente en lugar de en cualquiera de los armarios inferiores. Algunos fabricantes se han anticipado a este escenario y la encimera original del lavavajillas puede retirarse fácilmente y sustituirse por una de cocina.

Otra ventaja de los lavavajillas independientes es que no tienen que estar de pie en la cocina. El lavavajillas puede trasladarse fácilmente a la despensa, por ejemplo.

La desventaja de los lavavajillas independientes es que son menos estéticos y el aparato puede destacar en la habitación. La elección de lavavajillas independiente o encastrado depende de nuestras posibilidades y preferencias.

Personalmente, recomiendo los lavavajillas encastrables: mantendremos el aspecto estético de la cocina y, al mismo tiempo, podremos elegir el electrodoméstico que más nos interese.

¿Lavavavajillas de 45 cm o de 60 cm?

A la hora de comprar un lavavajillas, el segundo aspecto importante es también la capacidad y la anchura del lavavajillas. Los tipos de lavavajillas más populares son los de 45 cm y 60 cm. ¿Son diferentes estas anchuras?

Lavavajillas de 45 cm: ¿para quién?

La ventaja de los lavavajillas de 45 cm es su tamaño compacto. Los lavavajillas de este tipo son relativamente pequeños. Se recomiendan para familias pequeñas, de hasta tres personas. También son lavavajillas ideales para cocinas pequeñas con dimensiones compactas, ya que ocuparán poco espacio y dejarán más sitio para guardar productos de cocina o equipamiento adicional.

Lavavajillas de 60 cm – ¿para quién?

Los lavavajillas de 60 cm de ancho se recomiendan para familias numerosas. Pueden acomodar considerablemente más vajillas en un ciclo (alrededor de 14-15 vajillas), por lo que un programa es suficiente para lavar toda la vajilla de la cena. Además, debido a su tamaño, el lavavajillas es recomendable para cocinas grandes en las que haya espacio para él.

¿Cuál es el mejor lavavajillas que se puede comprar?

¿Cómo compro un lavavajillas? Factores básicos a tener en cuenta

Una vez tengas claro qué tipo y capacidad te interesa, puedes pasar al siguiente paso, concretamente a las especificaciones técnicas. Los factores más importantes a la hora de comprar un lavavajillas son:

  • clase energética
  • volumen
  • consumo de agua por ciclo
  • el número de cubiertos que puede contener el lavavajillas
  • el precio

Clase energética del lavavajillas

El consumo de energía de un lavavajillas es uno de los parámetros más importantes. Un lavavajillas en casa puede llegar a funcionar todos los días, por lo que merece la pena prestarle atención.

Desde 2021, las etiquetas y clases energéticas de los lavavajillas han cambiado. Desde entonces, los lavavajillas se clasifican de la A a la G, donde la G es el lavavajillas que más recursos consume y la A el que menos. A la hora de comprar electrodomésticos, no sólo lavavajillas, conviene tener en cuenta los aparatos con la clase energética más alta posible.

Según las nuevas directrices, los lavavajillas de clase A son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético, lo que significa que consumirán muy poca electricidad por ciclo.

Sin embargo, las clases B y C también son eficientes energéticamente: tras el cambio de la escala energética en 2021, los electrodomésticos de la clase A++ y superiores han entrado en este grupo.

A la hora de comprar un lavavajillas, es aconsejable prescindir de los de clase energética G, ya que su uso frecuente será antieconómico a largo plazo y se notará en la factura de la luz.

Cuanto más alta sea la clase energética del lavavajillas, mejor.

Nivel de ruido del lavavajillas

Este factor merece ser considerado especialmente en situaciones en las que el lavavajillas se encuentra en una cocina americana. En este caso, cuanto más silencioso sea el lavavajillas, menos molestará a los miembros de la familia que se encuentren en la habitación conectada a la cocina.

Cuando la cocina es una habitación separada, esta sonoridad ya no es un factor tan importante. Los lavavajillas modernos funcionan a unos 45 decibelios, el volumen de una conversación normal.

Cuanto más silencioso sea el lavavajillas, mejor.

Consumo de agua del lavavajillas por ciclo

El consumo de agua de un lavavajillas también es uno de los principales factores que debes tener en cuenta antes de comprar un lavavajillas. Sin embargo, independientemente del valor de este factor, un lavavajillas consume mucha menos agua que lavar los platos a mano, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. Por término medio, los lavavajillas consumen unos 10 litros de agua por ciclo durante un solo lavado.

Cuantos menos litros consuma, mejor.

El número de ollas y sartenes que puede contener un lavavajillas

Este es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas. Puedes comprobar fácilmente este valor en la etiqueta energética del lavavajillas en cuestión. Cuantas más vajillas quepa en un lavavajillas, mejor.

De media, en los lavavajillas de 45 cm caben de 9 a 10 cubiertos, y en los de 60 cm de 13 a 15.

Cuantas más vajillas quepa en un lavavajillas, mejor.

Precio del lavavajillas

El precio también es un factor importante a la hora de comprar un lavavajillas. Sin embargo, no debe ser el factor principal y no hay que comprar el lavavajillas más barato. También debemos evitar comprar un lavavajillas nuevo sólo por su precio: no siempre una gran promoción en un electrodoméstico concreto hace que realmente merezca la pena, y el electrodoméstico más caro no significa que sea el mejor.

Inicialmente, el precio debe desempeñar un papel de filtro a la hora de elegir electrodomésticos. Tras un examen inicial de la realidad del mercado y del presupuesto disponible, debemos buscar electrodomésticos en el rango de precios que nos interese.

El precio no debería ser decisivo hasta que nos hayamos familiarizado con todos los electrodomésticos de un determinado rango de precios y hayamos seleccionado los lavavajillas que más nos interesen. Es al final cuando, de los dos o tres electrodomésticos que hayamos elegido, se nos planteará el problema de cuál elegir, que es cuando el precio debe jugar un papel decisivo.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un lavavajillas?

Factores adicionales a tener en cuenta

Entre los factores adicionales a la hora de comprar un lavavajillas se encuentran aspectos como:

  • programas de lavado adicionales
  • tecnologías utilizadas
  • garantía
  • opiniones sobre el fabricante y el producto

Programas de lavado adicionales

Antes de comprar, también merece la pena familiarizarse con sus programas. Los más importantes son:

  • el programa «eco», que lavará eficazmente la vajilla utilizando menos electricidad y agua
  • el programa de lavado diario
  • un programa corto de unos 30 minutos para lavar rápidamente la vajilla, por ejemplo, durante una gran fiesta
  • un programa intensivo para limpiar, por ejemplo, restos de comida seca
  • un programa especial de limpieza del lavavajillas para cuidar mejor el aparato y, así, prolongar la vida útil del lavavajillas

Los programas adicionales también son bienvenidos.

Tecnologías del lavavajillas

Las tecnologías que incluye un lavavajillas también merecen ser tenidas en cuenta en nuestra búsqueda. La más importante de ellas, y que los fabricantes utilizan cada vez más, puede incluir el control del lavavajillas a través de una app en el teléfono. Esto nos permitirá encender y apagar el lavavajillas mientras estamos fuera de casa, controlar su estado actual, así como recibir notificaciones en nuestro teléfono cuando el ciclo de lavado haya finalizado.

Otras tecnologías incluyen un revestimiento especial antihuellas en la superficie del lavavajillas para los independientes, apertura automática de la puerta al final del ciclo de lavado, un motor más silencioso y selección automática del programa en función de su carga actual.

Garantía del lavavajillas

La garantía del lavavajillas también es una información que puede resultar útil. Desde el punto de vista del consumidor, un lavavajillas que viene con un programa de garantía más largo que otros aparatos de su clase es más eficiente y el fabricante confía en su aparato.

Opiniones sobre fabricantes y productos

Antes de realizar la compra final, conviene leer las opiniones de los propietarios de un lavavajillas determinado. En las reseñas, conviene buscar información sobre si el lavavajillas se avería. En el caso de que haya opiniones esporádicas sobre este tipo de situaciones, merece la pena leer cómo reparó el aparato el servicio técnico y si hubo algún problema al respecto.

Además, también merece la pena leer si hay reseñas negativas sobre el servicio de reparación de un equipo de un fabricante concreto. Conviene tener en cuenta que un lavavajillas no es más que un electrodoméstico y puede desgastarse o averiarse con el tiempo, en cuyo caso es probable que se trate del servicio técnico del fabricante.

En qué fijarse al comprar un lavavajillas – resumen

La compra de un lavavajillas debe estar bien meditada. Hay que tener en cuenta muchos factores adicionales a la hora de comprar un lavavajillas de este tipo, ya que el electrodoméstico nos servirá durante años. Cuantos más factores comprobemos antes de comprar, mejor nos servirá el electrodoméstico. En este post, he destacado los factores más importantes, así como otros factores adicionales que también merece la pena tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas. Le deseo mucha suerte en la compra de su lavavajillas. ¡Que tenga éxito en su búsqueda!

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Casa


Portal dla kobiet - poradniki, moda, zdrowie i uroda | Imperium kobiety
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.