- por Carmen López
Ya sea una sartén de barro, de hierro fundido, de cerámica o de teflón, todas se ensucian. Mucha gente olvida que es la parte inferior de la sartén la que está expuesta al calor o, en el caso de las cocinas de gas, a las llamas, lo que puede dañarla. ¿Cómo limpiar la parte inferior de la olla? En el siguiente artículo te contamos cómo eliminar la suciedad de la sartén.
Índice
Cómo limpiar una sartén por debajo – remedios caseros
Limpiar la parte inferior de la sartén puede parecer laborioso y difícil. Sin embargo, merece la pena dedicarle un poco de trabajo para que la batería de cocina recupere su aspecto anterior y nos sirva durante muchos años. Sobre todo porque no tenemos que buscar productos especiales en la tienda. Una sartén quemada por debajo puede limpiarse eficazmente con productos comunes que tenemos en casa: detergente, vinagre o bicarbonato.
En el proceso de limpieza se puede utilizar papel de aluminio. Basta con hacer una bola con él. Este tipo de limpiador será eficaz para eliminar la suciedad, pero no rayará la superficie. Sin duda, también podemos utilizar productos de limpieza químicos. Sin embargo, tanto por nuestra salud (pueden irritar la piel) como por el medio ambiente y el presupuesto, merece la pena que probemos formas caseras de limpiar el fondo de la sartén.
Fondo de sartén quemado – bicarbonato sódico
Uno de los muchos usos posibles del bicarbonato de sodio puede ser utilizarlo para combatir las quemaduras. Es una sustancia ligeramente cáustica, por lo que funcionará bien como agente limpiador. El bicarbonato de sodio es alcalino, por lo que es muy adecuado para eliminar contaminantes como cera, pintura, aceite, grasa y otras suciedades difíciles.
¿Cómo limpio una sartén quemada por debajo con bicarbonato de sodio?
Un método de limpieza consiste en hacer una pasta especial de bicarbonato de sodio. Basta con mezclarlo con agua para que se forme una mezcla bastante espesa. También se pueden añadir unas gotas de líquido lavavajillas para disolver la grasa. Hay que extender esta pasta en el fondo de la sartén y dejarla reposar un par de horas. Pasado este tiempo, hay que fregar el fondo quemado de la sartén con un estropajo, un cepillo suave o un limpiador hecho de papel de aluminio, y luego limpiar la superficie con agua mezclada con detergente líquido.
Si se desea que la pasta hecha con sosa tenga propiedades fregonas, basta con añadirle sal de mesa. Entonces actuará como una leche limpiadora, que se puede comprar en las tiendas.
Sartén quemada por debajo: vinagre
El vinagre es otro producto que todo el mundo tiene en casa y se puede utilizar como remedio ecológico para limpiar las quemaduras del fondo de la sartén. Tiene una reacción ácida y, por lo tanto, elimina muy bien los depósitos de cal, óxido o restos de jabón.
El vinagre se puede utilizar para limpiar la parte inferior de la sartén, ya que allí la suciedad no es sólo grasa. Sin embargo, no puede utilizarse en la superficie esmaltada, ya que puede deslustrarla. No obstante, elimina rápidamente la suciedad de las sartenes de acero o aluminio.
¿Cómo limpio una sartén quemada por debajo con vinagre?
Puedes limpiar una sartén sucia con una solución de vinagre y agua o sólo con vinagre. Basta con verterlo en un cuenco o fregadero y sumergir el fondo de la sartén en él. También puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre (dos cucharaditas de vinagre por medio vaso de agua) y limpiar la sartén quemada con una bola de papel de aluminio, un cepillo o una esponja. La sosa y el vinagre para limpiar se utilizan con bastante frecuencia.
Merece la pena tener en cuenta una receta popular de remedio casero que combina ambas sustancias. Existe la creencia de que presenta muy buenas propiedades de limpieza debido a que hace mucha espuma. En realidad, el vinagre ácido y la sosa alcalina, al mezclarse y reaccionar químicamente, nos darán acetato de sodio, dióxido de carbono y agua. El resultado es una sustancia menos eficaz para eliminar la suciedad que si se utilizan el vinagre y la sosa por separado.
Carmen López
Ver más: Casa