¿Cómo coser cortinas para la cocina, el salón y la habitación?

¿Cómo coser cortinas para la cocina, el salón y la habitación?

Muchas mujeres sueñan con tener unas cortinas bonitas para la cocina o el salón, pero ir a la tienda y comprar no es la única opción. Cada vez está más de moda coser cortinas por nuestra cuenta, porque así podemos hacerlas exactamente como nos gustan y utilizar el método que más nos convenga. ¿Cómo coser cortinas paso a paso? ¿Qué tejido utilizar? Sobre esto y mucho más en el artículo de hoy.

¿Qué material utilizar para las cortinas?

El primer paso que nos acercará a confeccionar nuestras propias cortinas es elegir el material adecuado. A la hora de elegir, debemos guiarnos en primer lugar por el material que nos convenga para el interior, pero también por nuestras habilidades de costura.

También cabe mencionar que, a la hora de elegir la tela, conviene pensar en el lugar donde queremos que cuelguen nuestras cortinas, ya que las cortinas para la cocina deben coserse con un material distinto al de las cortinas para el salón. Puede ocurrir que si tenemos conocimientos básicos de costura y tomamos, por ejemplo, una gasa como tela, nos resulte difícil coser un tejido de este tipo. Para los principiantes, se recomienda utilizar tejidos como la red o el jacquard, pero todo depende de sus preferencias.

cómo coser cortinas para la cocina

¿Cómo se monta un puesto de costura para cortinas?

El puesto donde podrás coser las cortinas es una parte muy importante del proceso. Lo más importante será un tablero grande y espacioso que permita alinear nuestra tela, así como un asiento adecuado que sea móvil y nos permita movernos por la mesa con facilidad.

También es importante preparar las herramientas adecuadas, como aguja, hilo, tiza de sastre y tijeras. Ni que decir tiene que sin una máquina de coser, esta tarea será imposible. Merece la pena adquirir una máquina de buena calidad que recoja los hilos y también cree una buena puntada.

¿Cómo coser cortinas para la cocina y el salón? Paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es cortar bien la tela. Es muy importante dejar un pequeño margen para los solapes. Lo mejor es medir la longitud de la barra de la cortina para saber qué dimensión queremos que tenga nuestra cortina, y medir también la longitud desde la barra de la cortina hasta el suelo.
  2. Si ya tenemos nuestra medida, podemos restar unos milímetros a la medida final, para que la cortina no toque el suelo.
  3. El siguiente paso es hacer un dobladillo en la tela ya medida con una puntada recta para evitar que se dañen los bordes de nuestra cortina, es decir, hacer el llamado solape. Se trata de coger unos 1-2 cm de tela y solaparla a un lado de la cortina. Esto significa que necesitamos entre 4 y 8 centímetros de tela de reserva a cada lado.
  4. Cabe señalar que la excepción puede ser la parte inferior de la cortina, donde puede que necesitemos un solape ligeramente más grueso. Todo depende de nuestras preferencias.
  5. Nuestra cortina debería estar lista, sólo queda colgarla en la barra de la cortina.
cómo coser cortinas para el salón

¿Cómo se monta una cortina para la cocina o el salón?

La forma de montar nuestras cortinas cosidas diferirá de la barra de cortina que tengamos. Podemos distinguir dos formas de montar nuestras cortinas. La primera es la denominada ojales, que consiste en hacer agujeros en el centro de las cortinas que simplemente colocamos en nuestra barra de cortina. Para hacer este tipo de colocación, necesitamos que la cortina sea unas 2,5 veces más larga que la longitud de la barra de la cortina.

Una buena opción para no dañar la tela al insertar los ojales sería colocar cinta de refuerzo. Los agujeros deben espaciarse unos 15 centímetros. Colocar los ojales no es difícil, ya que se sujetan con abrazaderas. Luego hay que fijar las cortinas en la barra y ya podemos disfrutar de nuestras cortinas.

cómo coser cortinas para una habitación

La segunda forma sería confeccionar la llamada cortina arrugada, para la que no necesitamos ojales. Basta con enrollar la capa superior y coserla por todo el contorno. Un túnel estándar tendrá unos 5 centímetros de largo, pero esto depende de la anchura de la barra de cortina que tengas. A continuación, enrolla la abertura resultante en la barra de la cortina y nuestra cortina estará lista.

Ideas para coser cortinas – resumen

Coser tu propia cortina no es difícil y puede hacerse en tres pasos. Y puede ser un motivo de orgullo cuando vengan invitados a tu casa. Y siendo original con tus propias ideas, puedes hacer algo fuera de lo común y, sobre todo, será una fuente de satisfacción para quien lo hace.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Casa