- por Carmen López
Una lavadora de uso frecuente debe recibir diversos cuidados. De este modo, puede prolongar considerablemente la vida útil del equipo que posee. Muy a menudo, nos centramos en el filtro y en garantizar que las piezas individuales de la lavadora no se oxiden. Mientras tanto, lo que puede afectar fuertemente a la limpieza de la ropa que lavamos es el lodo que se forma y se acumula en el tambor. La suciedad en la lavadora también desprende un olor desagradable. ¿Cómo hacer frente a los lodos y cómo mantener la lavadora perfectamente limpia?
Índice
¿Cómo empezar a limpiar una lavadora sucia?
El lodo es bastante fácil de detectar e identificar, principalmente porque la mayor parte se encuentra alrededor de la junta, situada junto a la puerta del tambor. El lodo del tambor se produce por la acumulación de diversos detergentes y agentes de lavado en esta zona, que además se ve favorecida por el lavado a temperaturas bastante bajas, de 30-40 grados. ¿Cómo limpiar una lavadora de baba? Ante todo, es importante tener siempre a mano los detergentes adecuados para poder hacerlo de forma rápida y eficaz.
¿Cómo se limpia el tambor de la lavadora?
Lavadora sucia: ¿cómo puedo limpiarla con métodos caseros?
- Si quieres limpiar la suciedad con lo que tengas a mano, puedes utilizar bicarbonato sódico. Lo mejor es esparcir el polvo uniformemente por la superficie de la brida de la lavadora, sobre todo donde encontrarás la mayor cantidad de baba.
- Si el conjunto no está demasiado húmedo y el bicarbonato de sodio no se empapa, también se puede rociar ligeramente con agua para que se forme una lechada espesa en la superficie del collarín. Para saber cómo limpiar la lavadora de baba en una situación así, lo mejor es esperar unos minutos a que la sosa haga efecto.
- Después, conviene frotar la suciedad con un cepillo pequeño, quizá un cepillo de dientes viejo. Recoge toda la baba y seca el cuello, por ejemplo, con un paño de microfibra o una toalla de papel.
¿Cómo puedo eliminar la suciedad de la brida de la lavadora?
A la hora de analizar qué utilizar para limpiar la lavadora de baba, la respuesta más obvia es optar por un detergente especial y específico. Incluso el Domestos puede ser una alternativa, pero recuerde protegerse las manos utilizando guantes especiales. Los productos de limpieza para lavadoras pueden contener ácidos limpiadores suaves, vinagre o lejía, así como germicidas. El método de limpieza en este caso es exactamente el mismo que cuando se utilizan productos domésticos.
La goma sucia de la lavadora suele limpiarse bastante bien, y la única complicación puede ser que el cuello sea ondulado y nos resulte más difícil entrar en algunos recovecos. ¿Cómo se quita la suciedad del cuello de la lavadora, los restos de lodo del aclarado y los residuos de los productos de limpieza utilizados? La mejor solución es poner la lavadora en un breve modo de lavado “en vacío” inmediatamente después de limpiarla. De este modo, todo el tambor tendrá la oportunidad de aclararse.
¿Qué utilizo para limpiar los residuos del depósito de polvo?
Cuando limpie la lavadora con regularidad, tenga en cuenta que no sólo puede acumularse lodo en el interior del tambor. También pueden acumularse en otros lugares, como en el depósito de polvo.
Se puede tratar de la misma manera que el lodo que se encuentra en la brida de la lavadora. Tampoco importa el tipo de lavadora que tengas, la forma de limpiar una lavadora de lodo sigue siendo la misma con las lavadoras de carga lateral que con las de carga superior.
¿De dónde viene el lodo de la lavadora?
La formación de lodo en la lavadora se ve favorecida por el ambiente húmedo dentro del tambor y dentro del contenedor de polvo. Este proceso se ve favorecido por un secado deficiente de estas zonas inmediatamente después de finalizar el lavado. La humedad acumulada empieza a depositarse en forma de moho. Por eso, una buena medida preventiva es dejar la puerta del tambor entreabierta inmediatamente después de terminar el lavado para que todo lo que hay dentro se seque y la humedad se evapore.
Grasa gris en la lavadora: ¿cómo evitarla?
Una cosa es asegurarse de que el tambor y el contenedor de polvo se sequen completamente después de cada lavado. La segunda cosa importante es limpiar la lavadora con regularidad. La goma sucia de la lavadora será relativamente fácil de limpiar cuando la cantidad de baba sea pequeña y no penetre demasiado en la estructura de la brida. Con diferencia, lo más difícil de tratar es el limo que se ha ido acumulando durante mucho tiempo y del que realmente hay mucho.
Carmen López
Ver más: Casa