
- por Carmen López
Medir cortinas no es nada difícil. Sólo hay que saber cómo hacerlo. Las cortinas son la forma más popular de decorar las ventanas. Resaltan el estilo del diseño y aportan intimidad. ¿Cómo se miden las cortinas para que queden perfectas? Depende del tipo. Las cortinas pueden colgarse hasta el alféizar de la ventana, terminando justo por encima del suelo en pliegues. Si se miden con mucho cuidado, quedarán perfectas.
Índice
¿Cómo elijo la anchura de una cortina?
La pregunta básica es: ¿cómo se miden las cortinas? Para medir una cortina necesita una cinta métrica. Preferiblemente una de acero, ya que una medida de sastre podría ser demasiado corta. Para determinar la anchura de las cortinas, se tiene en cuenta la anchura de la ventana y de la barra de la cortina. Sobre esta base se determina el tamaño de la cortina. La anchura de la cortina y la anchura de la ventana son dos dimensiones diferentes. Una cuestión importante es la intensidad de los pliegues que se desea conseguir.

¿Cómo se mide la anchura de una cortina? Suponiendo que quiera un pliegue de 2:1, mida la anchura de la cortina multiplicada por dos. Este es el pliegue estándar. Por ejemplo, si tiene una barra de cortina de 2 m, la anchura de la cortina será de 4 m. Si desea una cortina más tupida, multiplique la medida de la barra de la cortina por 3 ó 4. Ahora ya sabe cómo calcular la anchura de la cortina. Una cortina tupida es garantía de más intimidad en cualquier hogar.
¿Cómo compro cortinas para mi ventana?
La longitud de una cortina depende del tipo de fijación. En el caso de los jabots, se mide desde su punto medio hasta la longitud deseada. Pero, ¿cómo se miden las cortinas sobre ojales? Las cortinas colgadas de ojales se miden desde el borde superior de la barra de la cortina hasta un punto determinado. También hay que añadir unos 3 cm más para el ribete. En el caso del alféizar de una ventana, lo ideal es que termine unos 2 cm por encima o 15 cm por debajo del alféizar. Si espera un efecto de pliegues suaves en el suelo, conviene dejar 20 cm de margen.

Si compra cortinas por metros, es aconsejable adquirir una cinta para pliegues. Facilitará la creación de pliegues estéticamente agradables y uniformes. Las hay de varios tipos. Por ejemplo, cinta de contrafold, cinta alternante o cinta lápiz. Es cuestión de gustos. Sea cual sea su elección, debe comprar tanta cinta como la anchura de la cortina. Esto es ideal si tiene una barra de cortina con cierre a presión.
¿Cuánta cortina por ventana? ¿Cómo se miden las cortinas?
Si ya sabe calcular la anchura de sus cortinas, la compra le resultará fácil. Es importante saber comprar cortinas confeccionadas y material de costura. En ambos casos, las medidas detalladas son importantes. Si te ciñes a las medidas, conseguirás las cortinas perfectas. Y unas que resalten el estilo de diseño del piso.
¿Cuántos metros de cortina por ventana debo comprar? Cada cortina tiene una altura específica en la paca. La anchura de las cortinas, en cambio, se compra a partir del metro. Si tiene una barra de cortina con una longitud de 300 cm, debe multiplicarla por 2. El resultado es 600 cm y ésta es la anchura de la cortina. La longitud máxima de la bala suele ser de 280 cm y ésta es la longitud de nuestra cortina. En el caso de la longitud, no necesitamos el margen para dobladillar los lados, ya que la tela ya está acabada.

¿Cuáles son las ventajas de tener cortinas en las ventanas?
Las cortinas tienen muchas ventajas. Entre otras, podemos mencionar:
- se pueden utilizar en todas las habitaciones disponibles,
- están disponibles en tamaños estándar de cortinas y más,
- tienen extraordinarias cualidades de diseño, acentúan el estilo de una habitación,
- dan una gran sensación de confort e intimidad en el propio hogar,
- el hogar se vuelve más acogedor,
- las cortinas largas en los salones protegen perfectamente del sol y de los vecinos entrometidos,
- la amplia gama de diseños le permite elegir según sus gustos individuales.
¿Qué cortinas son mejores? ¿Metro o cortinas confeccionadas?
Laanchura de las cortinas depende de la ventana y de la barra de la cortina. Hay quien prefiere las cortinas confeccionadas y quien prefiere comprarlas por metros. ¿Cuál es mejor? En principio, es una cuestión individual. Sin duda, hay ventajas en ambos casos. Las cortinas por metros son perfectas para ventanas de tamaños no estándar. El precio también es más conveniente. En el segundo caso, están inmediatamente listas para colgar. No es necesario llevarlas a la sastrería. La decisión es del consumidor.

Carmen López
Ver más: Casa