- por Carmen López
Un lavavajillas es uno de los mejores electrodomésticos que puede tener en su casa. Es lo que le permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero. Cuando utilice un lavavajillas, es conveniente que se familiarice con todos los productos que debe utilizar en él. Ver la lista completa
Índice
Lista de detergentes para lavavajillas
Los detergentes para lavavajillas incluyen
- cápsulas lavavajillas
- abrillantador
- agua salada
- agente limpiador y descalcificador
- desengrasante
- ambientador
- conservante de grasas
Cápsulas para lavavajillas
Las cápsulas para lavavajillasson un elemento básico en el lavavajillas. Son la base para una eliminación eficaz de la suciedad y una vajilla limpia. Existen diferentes tipos de cápsulas para lavavajillas:
- monofunción – sólo para lavar la vajilla, y cuando las compras, la sal y el abrillantador también son obligatorios, y son las que cuestan menos
- 2en1 – pastillas que limpian y aclaran y requieren sal adicional
- 3en1 – limpian, aclaran y ablandan el agua (en teoría, ya no requieren sal y abrillantador por separado)
- 4en1 – limpian, aclaran, ablandan y protegen el lavavajillas de la cal
- 5en1 – limpia, aclara, ablanda el agua, protege el lavavajillas de la cal y también protege la cristalería, la más cara
También merece la pena prestar atención a la forma de la cápsula. Personalmente, recomiendo la forma líquida de la pastilla porque he tenido menos problemas para disolverla, cosa que a veces me ocurría con las cápsulas duras y sólidas.
Abrillantador para lavavajillas
Este detergente da brillo a los platos y reduce el tiempo de secado. Es un remedio recomendable, especialmente con las cápsulas de lavavajillas monofunción. Una ventaja adicional del abrillantador es que también evita las rayas en la vajilla y deja una agradable fragancia.
Aunque utilices cápsulas 2en1 o 3en1, merece la pena echar un abrillantador de vez en cuando. Es más eficaz que las cápsulas y la cantidad que libera es ideal para una carga completa de lavavajillas.
Te recomiendo que utilices un abrillantador en el lavavajillas: tus platos brillarán y tendrán un aspecto estupendo sin rayas cuando los saques del lavavajillas.
Sal de agua
La sal del agua es un elemento importante, no sólo para la vajilla en sí, sino especialmente para el lavavajillas. El agua, especialmente en las grandes ciudades, es relativamente dura. La finalidad de la sal para lavavajillas es ablandarla para que la cal no se acumule (o lo haga mucho menos) en el lavavajillas.
Se supone que la sal para lavavajillas hace su trabajo con la ayuda de iones de sodio. Estos iones penetran en el intercambiador de iones del lavavajillas y ablandan el agua. Esta sal no afecta al sabor del agua, por lo que no tienes que preocuparte de que los platos que saques estén salados o cubiertos de sal.
Se recomienda encarecidamente el uso de sal en los lavavajillas, ya que prolongará la vida útil del aparato y lo mantendrá sin problemas.
Limpiador y desincrustante
A pesar del uso de sal en el lavavajillas, puede ocurrir que se acumule algo de cal fina en el lavavajillas. Por eso, de vez en cuando, recomiendo utilizar un limpiador y un desincrustante. Si se utiliza sal para lavavajillas, este detergente debe usarse una vez cada 1-2 meses.
Esto eliminará la acumulación de cal y los restos de suciedad de la vajilla. Es importante hacerlo, ya que de lo contrario puede aumentar el consumo de energía del lavavajillas, producirse un mal olor en el interior del lavavajillas, un lavado impreciso de la vajilla e incluso la avería del aparato.
Desengrasante
El desengrasante es casi imprescindible a la hora de lavar la vajilla. Además de suciedad, la vajilla puede estar llena de restos de grasa. Para deshacerse de ella, vale la pena utilizar un desengrasante para limpiar las tuberías, filtros y mangueras del interior del lavavajillas. Grandes cantidades de residuos de grasa pueden provocar averías en el equipo.
Es una buena idea utilizar un desengrasante una vez cada 6 meses. Haga funcionar el lavavajillas en un programa de alta temperatura, por encima de 60 grados. Una vez que el desengrasante se haya disuelto, empezará a actuar.
Ambientador
El ambientador es una forma de añadirlo al lavavajillas. No es obligatorio. Se recomienda por razones de comodidad. Su uso proporcionará una hermosa fragancia desde el interior del lavavajillas, que será perceptible cada vez que se abra el aparato.
Lubricante de mantenimiento
Cuando se utiliza un lavavajillas, su interior entra en contacto con el agua y el calor. Estos factores hacen que el lavavajillas sea susceptible a la corrosión y al deterioro de sus componentes. La grasa conservante protegerá los componentes de la oxidación y reducirá la fricción durante el ciclo en curso. Es de uso interno, principalmente para rodamientos y simmerings.
Qué detergentes para el lavavajillas – resumen
Para que nos sirva durante muchos años, el lavavajillas necesita agentes de limpieza adicionales, como desincrustantes, desengrasantes y sal para lavavajillas. Los detergentes básicos para el lavavajillas son las cápsulas y el abrillantador, que ayudarán a que la vajilla se seque más rápido y a evitar las rayas. A todo esto hay que añadir un ambientador, que hará que salga una agradable fragancia del interior del lavavajillas.
Carmen López
Ver más: Casa