- por Carmen López
El lavavajillas es un verdadero ayudante en la cocina de todos. Nos ahorra mucho tiempo cada día, y una vez que una persona se ha familiarizado con sus capacidades, no quiere volver a renunciar a él. Sin embargo, no todos los platos se pueden lavar en él, y lavar en el lavavajillas platos que no deberían estar allí puede traer más problemas que beneficios. En este post, nos centraremos en el lavado en lavavajillas. ¿Cuáles se pueden lavar en el lavavajillas y cuáles a mano? Consulte el artículo.
Índice
¿Se pueden lavar las sartenes en el lavavajillas?
Una sartén es un utensilio que se utiliza constantemente en la cocina. A menudo queda mucha grasa en ellas, lo que es difícil de limpiar a mano. El lavavajillas acude al rescate y no se queja en esos momentos. La buena noticia es que algunas sartenes se pueden lavar en el lavavajillas. Otras, por desgracia, no, y esto está relacionado con el material del que están hechas. Para saber si las sartenes se pueden lavar en el lavavajillas, consulte la información del fabricante, que suele figurar en las instrucciones añadidas de la sartén.
A veces, las sartenes están hechas de distintos materiales, dependiendo del uso al que se destinen. Es la superficie de la sartén la que determina si los alimentos se pegan a ella o no.
¿Se pueden lavar las sartenes Tefal en el lavavajillas?
Las sartenes Tefal son unas de las mejores del mercado. Tienen muchas ventajas y suelen durar muchos años. Sin embargo, no todas las sartenes Tefal se pueden lavar en el lavavajillas. Antes de meter una cacerola de este tipo en el lavavajillas, conviene leer las indicaciones del fabricante que se añaden a cada cacerola. Además, las sartenes Tefal no deben lavarse a mano con un alambre, sino con un paño suave o una esponja, en agua tibia con detergente líquido.
¿Se puede lavar una sartén de teflón en el lavavajillas?
Las sartenes de teflón contienen un revestimiento especial, diseñado para freír alimentos sin que se peguen a la superficie. Por esta razón, las sartenes de teflón deben lavarse a mano, y lavar una sartén de teflón en el lavavajillas hará que su revestimiento de teflón pierda sus propiedades. Como resultado, los alimentos fritos se pegarán a la superficie.
¿Se pueden lavar las sartenes de cerámica en el lavavajillas?
Las sartenes de cerámica son muy delicadas. No pueden lavarse en el lavavajillas, ya que pueden volverse más quebradizas. Además, los detergentes utilizados en el lavavajillas pueden dañar la sartén porque tienen demasiada fuerza para este tipo de sartenes. Las sartenes de cerámica deben limpiarse con agua tibia, detergente líquido y un paño o esponja suave. También para este tipo de sartenes, cualquier tipo de alambre o cepillo está descartado.
Cacerolas aptas para el lavavajillas – lista de las que se pueden utilizar
Este artículo se divide en dos partes. La primera es una lista de sartenes que pueden lavarse con éxito en el lavavajillas. Están fabricadas con materiales resistentes a los arañazos, los daños y los detergentes utilizados en el lavavajillas.
Cacerolas de cristal
Las cacerolas de cristal no son tan populares como las demás. Aunque son caras, las eligen fácilmente las personas alérgicas. También las eligen quienes preparan comidas para niños y ancianos. Las sartenes de cristal, al igual que las resistentes al calor, pueden lavarse sin problemas en el lavavajillas.
Sartenes de titanio
Las sartenes de titanio son muy duraderas. Su nivel de resistencia es tan alto que se puede remover en ellas con cubiertos metálicos. Además, son resistentes a los detergentes en cápsula y a los polvos de lavavajillas.
Sartenes de acero
La sartén de acero es resistente y, al igual que las sartenes de titanio, no puede dañarse con cubiertos metálicos. Y del mismo modo, se puede lavar en el lavavajillas. El lavado en lavavajillas se aplica a todas las sartenes de acero.
Sartenes esmaltadas
Las cacerolas esmaltadas también se pueden lavar en el lavavajillas. El revestimiento del que están hechas protege contra la oxidación y es muy hermético y suave. Esta cacerola no teme el lavado en lavavajillas, las altas temperaturas ni los detergentes.
Algunas sartenes de piedra
Hay algunas excepciones cuando se trata de sartenes de piedra. No todas las sartenes de piedra son aptas para el lavavajillas, sólo algunas de ellas. Por ello, es importante comprobar con el fabricante antes de comprar una sartén de este tipo si una sartén recubierta de mármol o granito puede lavarse efectivamente en el lavavajillas.
Sartenes de hierro fundido esmaltadas
Al igual que ocurre con las sartenes de piedra, sólo algunas sartenes de hierro fundido son aptas para el lavavajillas, dependiendo de las recomendaciones del fabricante y del recubrimiento adicional utilizado. Las sartenes de hierro colado recubiertas de esmalte son aptas para el lavavajillas. Gracias a su revestimiento especial, no absorben olores cuando se lavan en el lavavajillas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tras un lavado prolongado en el lavavajillas, las cacerolas esmaltadas pueden deslustrarse y acortar su vida útil.
Lavado de cacerolas en el lavavajillas – lista de las no permitidas
Entre las cacerolas que se pueden lavar en el lavavajillas, hay algunas que no se pueden lavar en la máquina. Se trata principalmente de sartenes que son muy delicadas e incluso lavarlas a mano puede ser peligroso para ellas. Las siguientes sartenes no deben lavarse en el lavavajillas, y cuando se laven a mano, utilice detergentes suaves y evite frotar con alambres y cepillos. Al lavarlas en el lavavajillas, las sartenes pueden perder sus propiedades y quedar inservibles con el tiempo.
Sartenes de hierro fundido
Las sartenes de hierro fundido que no están recubiertas de esmalte no pueden lavarse en el lavavajillas. Están diseñadas para lavarse a mano, con líquidos o lociones suaves. Al lavar la sartén en el lavavajillas, se corre el riesgo de que absorba olores desagradables, que luego pueden percibirse en los platos preparados en ellas.
Sartenes de cerámica
Las cacerolas de cerámica son muy delicadas. Incluso el uso de un cepillo de alambre al lavarlas a mano puede rayar el revestimiento. Por esta razón, las sartenes de cerámica no pueden lavarse en el lavavajillas, ya que el revestimiento puede dañarse, haciendo que la sartén sea desechable.
Sartenes de teflón
Las sartenes de teflón tienen un revestimiento especial al que no se pegan los alimentos preparados. Por esta razón, se utiliza a menudo para preparar tortitas. Desgraciadamente, lavar una sartén de teflón en el lavavajillas debilita este revestimiento, lo que puede hacer que los platos empiecen a pegarse al revestimiento y que la sartén quede inservible.
Sartenes de cobre
Las sartenes de cobre, al igual que las de teflón, no pueden lavarse en el lavavajillas debido a su delicadeza. Al lavarlas en el lavavajillas, las sartenes de cobre pierden su brillo y se empañan. El lavado en lavavajillas también puede provocar la aparición de manchas en la superficie de la sartén.
Resumen de las sartenes aptas para el lavavajillas
Sartenes aptas para lavavajillas | Sartenes no aptas para lavavajillas |
Sartenes de cristal | Sartenes de cerámica |
Sartenes de titanio | Sartenes de teflón |
Sartenes de acero | Sartenes de cobre |
Sartenes esmaltadas | Sartenes de hierro fundido |
Carmen López
Ver más: Casa