
- por Carmen López
Aunque no lavemos las cortinas muy a menudo, este lavado debe hacerse con cuidado. No basta con meterlas en la lavadora y poner el programa de uso más frecuente. Esto podría incluso acabar dañándolas. ¿Cómo lavar las cortinas en la lavadora sin que pierdan ninguna de sus propiedades, dejándolas limpias, frescas y perfumadas? Hemos preparado una breve guía sobre cómo lavar sus cortinas en las condiciones adecuadas.
Índice
¿Cómo lavar las cortinas? – preparación para el lavado
Incluso antes de meter las cortinas en el tambor de la lavadora, hay que recordar algunas cosas importantes. Para lavar las cortinas con seguridad, tanto para la lavadora como para las propias cortinas, es importante prepararlas adecuadamente. Para ello, retiramos de las cortinas cualquier elemento adicional que puedan tener. Los refuerzos y adornos durante el lavado pueden llegar a dañar el tejido de las cortinas.

Tampoco debemos olvidar poner la cortina en remojo previamente. Antes de iniciar el lavado propiamente dicho, conviene poner la cortina en agua a una temperatura de unos 40 grados centígrados durante al menos 60-90 minutos. Para que el lavado de las cortinas en la lavadora sea más eficaz, también es buena idea añadir al agua un poco de detergente apto para cortinas. En el caso de cortinas completamente blancas, también puede ser un detergente que contenga una lejía suave. Si la suciedad es muy intensa, conviene cambiar el agua de remojo varias veces.
¿Cómo lavar las cortinas con seguridad en la lavadora?
Para lavar las cortinas de forma eficaz y segura, será fundamental establecer el programa de lavado adecuado, así como la temperatura. Por supuesto, también deberá prestar atención al tipo de tejido de sus cortinas. Mientras que los tejidos de lino y algodón pueden lavarse repetidamente en la lavadora, en el caso del tul, por ejemplo, se desaconseja lavar las cortinas en la lavadora. Sólo queda el lavado a mano.
Lavar cortinas en la lavadora: ¿qué programa?
Para lavar en lavadora, lo mejor es utilizar programas como el lavado a mano o el lavado de cortinas. La lavadora reducirá considerablemente la velocidad de rotación del tambor y seleccionará una temperatura adecuada, que será como máximo de 30 a 40 grados. Lavar las cortinas con un programa de este tipo no sólo será más seguro, sino que además, en el caso de algunos tejidos, evitará tener que plancharlos.

Algunas lavadoras también ofrecen opciones más avanzadas. Por ejemplo, algunas lavadoras Samsung ofrecen la opción EcoBubble, que reduce la temperatura de lavado hasta 20 grados. Antes de lavar tus cortinas, infórmate sobre las opciones adicionales que ofrece tu lavadora.
Muchas personas se preguntan cómo lavar las cortinas en la lavadora de forma que se abollen lo menos posible. Basta con meterlas dobladas en cubos en el tambor de la lavadora. No las introduzca en el tambor de la lavadora de forma descuidada. Al fin y al cabo, recuerde que ese descuido contribuye en gran medida a la formación de abolladuras. También será buena idea reducir la velocidad de centrifugado.
¿Cómo lavar cortinas en la lavadora? – algunos consejos
Por último, hemos preparado algunos consejos que harán que lavar las cortinas en la lavadora sea aún más seguro y cómodo.
- los tejidos de felpa o terciopelo es mejor lavarlos en una tintorería profesional. Existe el riesgo de que lavarlas en una lavadora convencional dañe su estructura.
- tampoco es aconsejable lavar cortinas pesadas en una lavadora: bajo la influencia del agua ganarán aún más peso, lo que puede incluso dañar el tambor.
- los tejidos de lino y algodón toleran bien el calor, pero es mejor lavar las cortinas de este tipo en agua a 40 grados.
- las cortinas con accesorios que no puedan retirarse sin dañarlos pueden lavarse en redes, minimizando el riesgo de que se retuerza el tejido

Lavar las cortinas en lavadora es una opción cómoda y segura, si se hace con cuidado. Así que recuerde atenerse a los consejos que le hemos dado más arriba. Sólo así podrá estar seguro de que sus cortinas no se han dañado durante el lavado.

Carmen López
Ver más: Casa