¿Cortinas hasta el alféizar o detrás del alféizar? ¿Qué longitud debo elegir?

¿Cortinas hasta el alféizar o detrás del alféizar? ¿Qué longitud debo elegir?

La cortina es un elemento indispensable de la decoración del hogar. Proporciona un ambiente adecuado, protege de la luz y garantiza la intimidad del hogar. Sin embargo, su elección no puede hacerse al azar. En el siguiente artículo, le explicamos cuál debe ser la longitud de las cortinas, si éstas deben tocar el suelo y cuál es la longitud estándar de las cortinas.

¿Cuál debe ser la longitud de las cortinas?

La longitud de las cortinas permite manipular el tamaño óptico de la habitación. Montar el riel de la cortina a la altura del techo combinado con cortinas muy largas da la impresión de que la habitación es mucho más alta. Esta solución es especialmente elegida por los propietarios de habitaciones especialmente bajas. De este modo, pueden evitar un ambiente claustrofóbico en la habitación.

Además, conviene recordar las medidas exactas antes de comprar. Las cortinas largas o cortas tienen parámetros diferentes por una razón. Una cortina demasiado larga se extenderá en exceso y acumulará polvo. En cambio, una cortina demasiado corta no proporcionará la intimidad deseada o tendrá un aspecto ridículo y no cumplirá ninguna función. En la siguiente sección del artículo se tratará con más detalle la longitud.

qué distancia entre la cortina y el radiador

Cortinas hasta el alféizar

Elegir una cortina que se extienda hasta el alféizar de la ventana es una solución que funcionará especialmente bien en la cocina. La distancia entre la cortina y el alféizar debe ser de al menos unos centímetros. El contacto con él resulta muy antiestético. Además, favorece el ensuciamiento de la cortina, lo que hace necesaria una limpieza frecuente. La longitud estándar de las cortinas en este caso termina unos dos centímetros por encima de la encimera.

Cortinas detrás del alféizar

Suelen terminar entre 5 y 10 centímetros por debajo del nivel del alféizar. Sin embargo, no se superponen al nivel de los radiadores. En la gran mayoría de los casos, se instalan por debajo del alféizar. Una longitud mayor ocultaría los radiadores. En consecuencia, su función de calefacción se vería gravemente reducida. Sin embargo, lo importante es cómo se calcula la longitud de las cortinas. La distancia desde la barra de la cortina hasta el extremo de la tela debe considerarse la longitud de la cortina. Las partes que queden por encima de la barra de la cortina no son relevantes para la longitud.

¿La cortina debe tocar el suelo?

Una vez conocida la respuesta a la pregunta «qué longitud de cortina hasta el alféizar de la ventana», puede pasar a considerar si la cortina debe tocar el suelo. En la gran mayoría de los casos, se desaconseja totalmente. En primer lugar, el contacto con el suelo supone una inevitable acumulación de polvo. Además, supone una amenaza para la estética de la cortina. Una cortina que toca el suelo puede doblarse de forma visualmente descuidada. Por eso se recomienda restar entre dos y cinco centímetros de tela a la distancia calculada entre el riel de la cortina y el suelo. Este tipo de cortinas largas se utilizan, por ejemplo, en las ventanas de los balcones. En su caso, no hay que preocuparse por cubrir el radiador.

si la cortina debe tocar el suelo

Sin embargo, en algunas disposiciones hay cortinas que tocan el suelo. En su caso, la longitud de las cortinas hasta el suelo se consigue añadiendo cinco centímetros a la longitud de la tela para que caigan hasta el suelo. Suelen ser estilos muy elegantes. Sin embargo, incluso en este tipo de arreglos hay que contar con la presencia de polvo.

¿Dónde debe llegar una cortina corta?

Los radiadores, mencionados varias veces, desempeñan un papel importante. Si el piso es difícil de calentar, sin duda debe optar por cortinas muy cortas. Obstruir la circulación de la calefacción puede tener consecuencias de largo alcance. Por ejemplo, enfermedades provocadas por el frío e incluso, en casos extremos, sanciones económicas por enfriar el local.

distancia de la cortina al alféizar de la ventana

Un caso concreto son las llamadas cortinas de encaje. Este tipo de cortina se extiende alrededor de la mitad de la ventana. Se instalan sobre todo en las cocinas. De este modo, no hay riesgo de que se ensucien durante el trabajo diario en la cocina.

¿A qué distancia está la cortina del radiador?

Para calcular esta distancia, basta con seguir un procedimiento sencillo. Mida la distancia de los radiadores y el alféizar de la ventana a la pared. Añada a los resultados obtenidos un mínimo de 5 centímetros de corrección por ondulación de la cortina inducida por el calor. Dicha distancia garantizará que ni siquiera una ondulación intensa provoque contacto entre la cortina y el radiador.

Sigue a Feminidad en Google News. ¡Manténgase al día! Sigue

Carmen López

Ver más: Casa